Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Director de Presupuesto: Compra de hormigón asfáltico caliente involucró más de 20,550 millones sin auditoría

Esos contratos no fueron auditados, no pasaron por la Contraloría General de la República.

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

La compra de hormigón asfáltico caliente por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en 2019, durante la gestión de Gonzalo Castillo, involucró más de RD$20,550 millones, según el director de Presupuesto, José Rijo Presbot.

Ese monto se dividió en tres partidas: el pago de RD$11,700 millones a contratistas del MOPC; el pago de RD$3,750 millones a contratistas de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); y de unos RD$5,100 millones al banco de Reservas por supuestos intereses generados por esas deudas, detalló Rijo Presbot durante una entrevista en el programa Telematutino 11 (Telesistema).

El director de Presupuesto explicó que Castillo ordenó esa compra de hormigón asfáltico caliente sin disponer de los recursos porque según la certificación de apropiación no llegada a RD$600 millones. Por tanto, indicó, al hacer esa orden violentó la ley de presupuesto de ese año y Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, No. 423-06.

Agregó que esos contratos no fueron auditados, no pasaron por la Contraloría General de la República.

“Ahí no hubo ninguna auditoría previa ni tampoco para cancelar a ver si se cumplieron todas las normas. Eso es una violación fragrante a la ley de control del sistema nacional de control interno”, enfatizó.

En el programa Telematutino 11 destacó que esas irregularidades sin dudas ameritan un expediente.

Depositan expediente

Este jueves la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch y el director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, depositaron ante la Procuraduría General de la República el expediente sobre presuntas irregularidades en la compra de hormigón asfáltico caliente por parte del MOPC durante la gestión de Castillo, pasado candidato presidencial.