Precios fluctúan en los mercados por las lluvias
El director de Inespre dijo que se gestiona lacomercialización de productos básicos como el arroz, habichuela, huevos, plátanos y carne de pollo a un precio “lo más parecido a que si lo comprara en el mismo campo”.
Debido a los daños que provocaron las inundaciones de las dos tormentas Isaías y Laura, algunos precios de productos alimenticios de los mercados presentaron bajas, mientras que otros registraron alzas.
Los vegetales bajaron su valor debido a las lluvias. La zanahoria, el brócoli, los tomates y las verduras, antes tenían un precio “más o menos estable”, aseguró Juan Pablo un comerciante del Mercado Nuevo de la Avenida Duarte a Listín Diario.
El mercader contó que hasta el momento los vegetales se mantienen con precios variables dependiendo de las condiciones de cada día. “La venta está floja, no hay compradores. La cosa esta mala”, expresó Juan Pablo, mientras se recostaba de un guacal de tomates.
En los pequeños establecimientos del Mercado Nuevo la presencia de estos alimentos era poco común.
Juan Bautista, otro vendedor, aseguró “que en el mercado las cosas no están tan bien como las pintan” debido a las lluvias que han provocado inundaciones. En su quiosco se observaba que el perejil y otras verduras no lucían en buen estado.
La cebolla subió de precio. Fernando Arauz dijo que el quintal que costaba entre RD$1,300 y RD$1,500, ahora le cuesta cerca de RD$3,000. Otros alimentos como el arroz, las habichuelas y el azúcar, también aumentaron. Bautista detalló que el arroz que compraba a RD$2,350, ahora cuesta RD$2,650 el quintal. La venta del cereal está a RD$125 la libra.
Asimismo, el azúcar, tanto “la blanca como la crema”, la compraba alrededor de RD$2,350 y aumentaron a RD$2,800.
Las habichuelas rojas aumentaron de RD$9 a RD$10, aproximadamente, mientras que las habichuelas blancas se vendían a RD$47 y actualmente está a RD$56. Las habichuelas pintas se vendían a RD$37 y ahora cuestan RD$47.
El precio de los plátanos y bananos oscila entre RD$6 y RD$23 por unidad, dependiendo de su estado. “Los precios de los plátanos se han disparado después que las lluvias y vientos tumbaran la mayoría de los racimos de Azua y Barahona, que es donde se producen en mayor cantidad”, dijo un vendedor identificado como Carlito Dipren.
El comerciante también indicó que la entrada de camiones ha mermado, sin embargo, el traslado del producto desde la región Sur se ha mantenido con normalidad, aunque los plátanos que están llegando a este mercado son los que cayeron por los fuertes vientos de las tormentas, los cuales denominan “segunda calidad y rabizas”.
Los mangos y aguacates eran los productos más comunes en el mercado con un precio de RD$15 a RD$30, respectivamente. Los precios de estos pueden variar dependiendo el tamaño y la clase. Algunas frutas presentan una baja de aproximadamente el 50%
de su precio regular. La lechosa presentaba un precio de RD$30 cuando antes se vendía a RD$60. La sandía, la piña y el melón se venden hasta a RD$25 y RD$30 cuando estos dos productos alimenticios se vendían hasta a RD$50.
La respuesta del GobiernoEl director ejecutivo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán, recalcó que los productos más afectados por las lluvias son los plátanos y los bananos que se producen en Azua, Barahona y Bahoruco.
Durante una conversación telefónica para este medio, el representante de Inespre aseguró que las autoridades del sector agropecuario trabajan para “paliar” la situación que podría causar un aumento en los precios de los plátanos y bananos.
Hernández Guzmán destacó que si los plátanos a punto de cosechar, afectados por las brisas porque los racimos pesan más y cayeron en el suelo, en ocasiones los compradores no lo desean así ni quieren hacer el trabajo de levantarlos y lavarlos.
EXTERNA
LEVANTAMIENTO
Director
Inespre
Iván Hernández Guzmán destacó que el sector agropecuario ha hecho un levantamiento.
Dice que un millón de unidades que se rescaten, de los plátanos tumbados por la tormenta Laura, se llevarlán a la población a un precio más razonable para evitar que se venden a un costo muy alto.