Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Precios fluctúan en los mercados por las lluvias

El director de Inespre dijo que se gestiona lacomercialización de productos básicos como el arroz, habichuela, huevos, plátanos y carne de pollo a un precio “lo más parecido a que si lo comprara en el mismo campo”.

Los rubros más afectados por la tormenta Laura fueron los plátanos y los bananos. El Gobierno dominicano asegura paleará la situación. RAÚL ASENCIO/ LISTÍN DIARIO

Los rubros más afectados por la tormenta Laura fueron los plátanos y los bananos. El Gobierno dominicano asegura paleará la situación. RAÚL ASENCIO/ LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
LAURA CASTILLO/J. RAMÍREZSanto Domingo, RD

Debido a los daños que provocaron las inunda­ciones de las dos tormen­tas Isaías y Laura, algu­nos precios de productos alimenticios de los mer­cados presentaron bajas, mientras que otros regis­traron alzas.

Los vegetales bajaron su valor debido a las llu­vias. La zanahoria, el brócoli, los tomates y las verduras, antes tenían un precio “más o menos estable”, aseguró Juan Pablo un comerciante del Mercado Nuevo de la Avenida Duarte a Listín Diario.

El mercader contó que hasta el momento los vegetales se mantienen con precios variables de­pendiendo de las condi­ciones de cada día. “La venta está floja, no hay compradores. La cosa es­ta mala”, expresó Juan Pablo, mientras se recos­taba de un guacal de to­mates.

En los pequeños esta­blecimientos del Mercado Nuevo la presencia de es­tos alimentos era poco co­mún.

Juan Bautista, otro ven­dedor, aseguró “que en el mercado las cosas no es­tán tan bien como las pin­tan” debido a las lluvias que han provocado inun­daciones. En su quiosco se observaba que el pere­jil y otras verduras no lu­cían en buen estado.

La cebolla subió de pre­cio. Fernando Arauz di­jo que el quintal que cos­taba entre RD$1,300 y RD$1,500, ahora le cuesta cerca de RD$3,000. Otros alimentos como el arroz, las habichuelas y el azúcar, también aumentaron. Bau­tista detalló que el arroz que compraba a RD$2,350, aho­ra cuesta RD$2,650 el quin­tal. La venta del cereal está a RD$125 la libra.

Asimismo, el azúcar, tanto “la blanca como la crema”, la compraba alrededor de RD$2,350 y aumentaron a RD$2,800.

Las habichuelas rojas aumentaron de RD$9 a RD$10, aproximadamen­te, mientras que las habi­chuelas blancas se vendían a RD$47 y actualmente es­tá a RD$56. Las habichuelas pintas se vendían a RD$37 y ahora cuestan RD$47.

El precio de los plátanos y bananos oscila entre RD$6 y RD$23 por unidad, depen­diendo de su estado. “Los precios de los plátanos se han disparado después que las lluvias y vientos tumba­ran la mayoría de los raci­mos de Azua y Barahona, que es donde se producen en mayor cantidad”, dijo un vendedor identificado como Carlito Dipren.

El comerciante también indicó que la entrada de ca­miones ha mermado, sin embargo, el traslado del producto desde la región Sur se ha mantenido con normalidad, aunque los plá­tanos que están llegando a este mercado son los que ca­yeron por los fuertes vientos de las tormentas, los cuales denominan “segunda cali­dad y rabizas”.

Los mangos y aguaca­tes eran los productos más comunes en el mercado con un precio de RD$15 a RD$30, respectivamente. Los precios de estos pueden variar dependiendo el tama­ño y la clase. Algunas fru­tas presentan una baja de aproximadamente el 50%

de su precio regular. La le­chosa presentaba un precio de RD$30 cuando antes se vendía a RD$60. La sandía, la piña y el melón se ven­den hasta a RD$25 y RD$30 cuando estos dos productos alimenticios se vendían has­ta a RD$50.

La respuesta del Gobierno­El director ejecutivo del Ins­tituto Nacional de Estabili­zación de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán, recalcó que los productos más afectados por las llu­vias son los plátanos y los bananos que se producen en Azua, Barahona y Bahoruco.

Durante una conversa­ción telefónica para este medio, el representante de Inespre aseguró que las au­toridades del sector agrope­cuario trabajan para “paliar” la situación que podría cau­sar un aumento en los pre­cios de los plátanos y bana­nos.

Hernández Guzmán des­tacó que si los plátanos a punto de cosechar, afecta­dos por las brisas porque los racimos pesan más y caye­ron en el suelo, en ocasio­nes los compradores no lo desean así ni quieren hacer el trabajo de levantarlos y la­varlos.

EXTERNA

LEVANTAMIENTO

Director

Inespre

Iván Hernández Guzmán destacó que el sector agro­pecuario ha hecho un levantamiento.

Dice que un millón de unidades que se rescaten, de los plá­tanos tumbados por la tormenta Laura, se llevarlán a la po­blación a un pre­cio más razonable para evitar que se venden a un costo muy alto.