Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DGII libera segundo anticipo ISR 2019

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

La Dirección General de Im­puestos Internos (DGII) li­beró del pago el segundo anticipo del Impuesto So­bre la Renta (ISR), genera­do por la declaración jura­da del ejercicio fiscal 2019, a las personas físicas y a las sucesiones indivisas con ac­tividades no comerciales e industriales, que debían presentar la declaración ju­rada del tributo mediante el formulario IR-1, de ingresos hasta RD$8.7 millones.

La medida fue adopta­da mediante la resolución DGD- AR1-2020-00002, en atención a los lineamien­tos del Gobierno Central de continuar con la desgrava­ción impositiva, ante a los efectos que la pandemia del Covid-19 ha ocasionado a la economía nacional.

La entidad recaudado­ra informa que la medida también abarca a los con­tribuyentes que presenten una reducción de sus in­gresos significativa duran­te el año 2020 respecto al 2019, quienes podrán so­licitar la exención total o parcial de los anticipos. Los contribuyentes interesados solo deberán completar un formulario, “indicando los motivos que justifican la so­licitud que deberá ser remi­tida al correo electrónico de la administración local co­rrespondiente, con al me­nos 15 días de anterioridad al vencimiento de este”, di­ce la DGII.

Para demostrar la dismi­nución de los ingresos, ya sea por cierre de su nego­cio o la pérdida significati­va de clientes, el contribu­yente tendrá que presentar, junto a su solicitud, un cua­dro comparativo de los in­gresos percibidos en el año y los mismos períodos del ejercicio fiscal anterior, constancias de suspensión de contrato de alquiler, de de contratos laborales y de contrato de servicios (elec­tricidad y comunicación).

OTRAS MEDIDAS

Cierre.

También, se dispuso de un acuerdo de pago au­tomático del ISR para las empresas con cierre de ejercicio fiscal al 31 de marzo del 2020.

Marbetes

Postergó para noviem­bre la renovación de marbetes 2020-2021.

Tags relacionados