Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Agripino Núñez Collado tenía 15 años al frente del CES

Fue destituido el 25 de agosto por el presidente Luis Abinader

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Monseñor Agripino Núñez Collado presidió el Consejo Económico y Social (CES) durante 15 años hasta que el pasado 25 de agosto fue destituido por el presidente Luis Abinader, quien será sustituido por Rafael Damares Toribio Domínguez.

Aunque fue en el 2005 cuando Núñez Collado empezó a presidir el organismo, desde que se fundó ese año, desde antes estaba involucrado con temas relacionados a consensos. Él participó en un diálogo sobre un nuevo Código de Trabajo a solicitud de los sectores políticos, sociales, empresariales y sindicales.

Este nuevo Código de Trabajo, convertido en ley en mayo de 1992, posibilitó la solución de muchos de los permanentes conflictos que existían entre trabajadores y empleadores, destaca la página del CES consultada por Listín Diario.

Bajo la presidencia de Núñez Collado en el CES, diversos actores de la sociedad lograron importantes consensos. En 2005 se firmó una reforma fiscal que mejoró la recaudación de tributos.

En el 2006 el CES fue parte de la implementación del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.

Desde el 2008 hasta el 2011, el CES y su presidente Núñez Collado participaron en consultas y encuentros para la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), así como el Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030, así como la concertación para la Reforma del Sector Eléctrico desde el 2014 al 2017.

En el período 2015-2017, Núñez Collado, como presidente del CES de República Dominicana, asumió la Presidencia de la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS) en el período 2015 - 2017.

El año 2020: un CES en la palestra

Los inicios de este 2020 estuvieron marcados por los debates que estuvieron encabezados por el CES. Ante la crisis política generada por la suspensión de las elecciones municipales de febrero, el organismo conciliador convocó a los partidos políticos dominicanos para el 4 de marzo, a las 3:00 de la tarde en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El objetivo de esta reunión era llegar a un pacto con el que se supere la actual crisis electoral, que llegó a consecuencia de la suspensión de las elecciones generales municipales.

Un día antes, el expresidente de la República, Leonel Fernández, presidente del partido Fuerza del Pueblo, descartó al CES como una institución con constitucionalidad para convocar a un dialogo político electoral y dijo que no asistiría.

Monseñor Agripino Núñez Collado defendió en ese momento que dentro de ese organismo se han firmado los acuerdos políticos más importantes del país y fue enfático en que serán imparciales en las decisiones tomadas durante el diálogo nacional.

Ese mismo día dijo que “para dialogar el patio podría ser un espacio legal, cualquier lado, más un organismo que ha estado envuelto en todas las cosas importantes del país, las de mayor importancia”.

Pero el primer intento de dialogo por la crisis electoral fue un fracaso y Núñez Collado volvió a convocar a una reunión, incluyendo a jóvenes protestantes, Somos Pueblo RD y Participación Ciudadana.

La iglesia evangélica condenó quedarse fuera del diálogo acusando al CES y a Núñez Collado de tomar decisiones “inaceptables y excluyentes”.

Días después, cuando se realizó por fin la reunión, el comité ejecutivo del CES informó que en el diálogo acordaron que se proponga al Ministerio Público, de manera interina, a un procurador especializado de carrera, para participar de la investigación de las elecciones municipales del 15 de marzo y las congresuales y presidenciales del 17 de mayo, que fueron pospuestas para el 5 de julio por la pandemia del coronavirus.

Legado

Sobre Núñez Collado recayeron diálogos importantes que definieron el futuro del país en áreas sociales, económicas, sanitarias y educativas.

El ex titular del CES representó a República Dominicana en el taller regional sobre los Consejos Económicos y Sociales y su participación en la toma de decisiones en las democracias representativas. Panorama Europeo y Latinoamericano celebrado en Bélgica en 2014.

Además, participó en la tercera meda redonda de la conferencia “¿La Sociedad Civil del Norte y del Sur Unidas para hacer frente al Cambio Climático?”, en el marco de la Vigésima Primera Sesión de la Conferencia de Partes (COP 21) realizado en 2015 en Francia.

Perfil

De acuerdo con informaciones publicadas por el CES, Agripino Núñez Collado fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1959 en Zamora, España. Ha dedicado su vida al servicio de la sociedad dominicana a través de la Iglesia, la educación y el fortalecimiento de la democracia.

Estuvo ligado a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra desde que era una idea en la mente de su fundador. Asumió la Rectoría de la Universidad hasta el 15 de enero de 2015.

Núñez Collado es miembro de la Comisión de Educación para el Desarme, la Resolución de Conflicto y la Paz, de la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios, y del Consejo Asesor Internacional de “Latinobarómetro” organización que agrupa expertos de América Latina sobre opinión pública, ciencia política y otras disciplinas, que se reúnen anualmente en la CEPAL.