Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Cepal proyecta habrá incremento de la pobreza en América Latina

El PNUD sugiere concentrar en uno los subsidios de seguridad alimentaria (Quédate en Casa y alimentos entregados por el Plan Social). ARCHIVO

El PNUD sugiere concentrar en uno los subsidios de seguridad alimentaria (Quédate en Casa y alimentos entregados por el Plan Social). ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Ante el aumento de las infecciones por la pande­mia del Covid-19, la Co­misión Económica para América Latina y el Cari­be (Cepal) sugiere a los países de la región, inclu­yendo a República Domi­nicana, que extiendan de nueve a 12 meses el in­greso básico de emergen­cia para continuar pro­tegiendo a la población, debido a que nuevas pro­yecciones indican un au­mento de la pobreza.

En tanto que el Progra­ma de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asegura que República Dominicana enfrenta el riesgo de revertir la ten­dencia en la reducción de la pobreza, con una dismi­nución de 8 puntos desde 2016, cifra que represen­taba el 21% en 2019.

El nuevo informe, “Im­pacto Económico y Social del Covid-19 y Opciones de Política en República Dominicana” indica que el actual estado de emergen­cia afectará la producción, reducirá los ingresos de los hogares y ha ampliado las desigualdades y exclu­siones preexistentes.

Afirma que por primera vez se prevé una caída en el desarrollo humano glo­bal desde 1990, fecha en la que inició su medición, con un triple choque por la pandemia: salud, edu­cación e ingresos.

La Cepal

La Cepal incluye entre otras recomendaciones, aplicar un bono contra el hambre para ayudar a la población en condiciones de pobreza extrema, adicional al apoyo de ingreso básico, median­te transferencias moneta­rias, cupones y canastas de alimentos o programas de alimentación escolar. Ade­más, sugiere apoyar a las empresas y los empleos en riesgo, y aumentar la liqui­dez de las empresas como postergar el pago de im­puestos e incluso los ade­lantos hasta final de este año 2020.

De igual modo, suspen­der el pago de los servicios de agua, luz y telecomuni­caciones y que no se apli­quen ni multas ni cortes hasta final del año; flexi­bilizar las condiciones de los créditos, aumentar un 20% la cartera de crédi­to a los sectores producti­vos y, entre otras medidas, otorgar un bono de inver­sión de US$250 en las ex­plotaciones agrícolas más rezagadas. En su infor­me especial “Enfrentar los efectos cada vez mayo­res del Covid-19 para una reactivación con igual­dad; nuevas proyecciones, la Cepal también plantea dar apoyo a las grandes empresas.

SEPA MÁS Medidas

El PNUD plantea incluir a los trabajadores inde­pendientes a los progra­mas sociales.

La Cepal recomienda a todos los países de la re­gión extender el ingreso de emergencia hasta fi­nal del año.

Tags relacionados