Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mipymes no podrán reabrir agobiadas por las deudas

Industrias del sector Mipymes atraviesan una difícil situación. ARCHIVO

Industrias del sector Mipymes atraviesan una difícil situación. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Ser hoy el dueño de una pequeña fábrica de cerve­za artesanal, de una im­prenta, una Mipymes de la metalmecánica o de la construcción o, simple­mente haberse desempe­ñado como suplidor de desayuno escolar o fabri­cante de calzados y pu­pitres no es más que un dolor de cabeza y una muestra de gran incer­tidumbre de lo que re­sultará cuando pasen las medidas de ayuda post Covid-19, de acuerdo con representantes de estas micro, pequeñas y media­nas empresas.

Una de las mayores preocupaciones de la Mi­pymes, según Luis Miu­ra, nuevo presidente de la Confederación Dominica­na de la Pequeña y Media­na Empresa (Codopyme) es qué va a pasar cuando comiencen a surgir las de­mandas laborales, porque el sector vive el día a día y una gran parte en el país no tiene la cultura del aho­rro que le permita tener un colchón para eventualida­des como la crisis que se generado por la pandemia.

Actualmente, hay em­presas cerradas que no tie­nen cómo abrir, muchos han empeñado sus casas y vehículos para poder su­plir y por tanto en este mo­mento la intranquilidad es muy alta.

No tienen ni como li­quidar a los empleados, dijo Miura. Esto los ha lle­vado a proponer al Estado un plan de reactivación de las Mipymes para puedan arrancar más rápido la ca­dena productiva.

Miura, asegura que el sector está en la mayor disposición de trabajar jun­to al próximo Gobierno al igual como lo hacía con las autoridades actuales de Ha­cienda, Banco Central y del Inabie (Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil) entidad a la cual los indus­triales le suplen kits alimen­ticios y el desayuno escolar, pero la incertidumbre im­pera en este sector, sobre todo ante el cambio de Go­bierno.

Entre las industrias con pocas expectativas de re­abrir se encuentran come­dores, panaderías y mi­pymes que operan como suplidores del desayuno es­colar y comedores econó­micos. Otros negocios afec­tados con la crisis son los colmados y las ferreterías. Tampoco se espera que pue­dan vender pupitres y uni­formes o calzados con el problema del inicio del año escolar.

Mientras que aquellas que según el presidente de la Codopyme pueden con­tribuir con la dinamización de la cadena de producción figuran los textiles, porque requieren de empaques, eti­quetas, fundas y transpor­te, además de productores y vendedores de huevos, le­cheros y panaderos, entre otros.

“Hay que focalizar a qué sectores apoyar para la re­cuperación, porque el re­troceso ha sido muy duro”, afirmó. Miura afirma que aun cuando el Gobierno ha dado una dispensa imposi­tiva y ha habido flexibiliza­ción en el tema laboral y los financiamientos bancarios, estos últimos no los han al­canzado, debido a que las mipymis no están bancari­zadas en su mayoría y por tanto su fuente de financia­miento está en las financie­ras y en las cooperativas. Di­jo que el sector requiere de una tasa preferencial para poder producir.

Sector construcción

En iguales circunstancias se encuentran las microe­mpresas de la construc­ción. Muchas han cerrado y no volverán a abrir y otras no han comenzado a ope­rar porque gran parte de su personal ha estado expues­to al Covid-19.

Más de 50 mipymes de la construcción están atra­vesando una situación muy difícil, aunque otras se han transformado hacia acti­vidades muy alejadas de su producción como algu­nas que se han dedicado a comprar y vender mascari­llas, alcohol y hasta produc­tos agrícolas, reveló el pre­sidente de la Copymecon, Eliseo Christopher.

Sostuvo que el sector es­tá atento a las declaracio­nes del nuevo ministro de Obras Públicas, Deligne As­cension y del presidente electo Luis Abinader Coro­na que dijo que va a recons­truir unas 30,000 viviendas, medidas que consideran oportuna porque es un ge­nerador de empleos.

Necesidades

Parte de las medidas re­clamadas por el sector Mi­pyme en términos finan­cieros abarcan la necesidad de crear mecanismos de fi­nanciamientos mediante un Fondo de Garantías (inyec­tar fondos al establecido en la Ley 488-88, para garanti­zar que sea aplicable desde Promipyme por ser la enti­dad gubernamental respon­sable del financiamiento y acompañamiento de las Mi­Pymes.

Asimismo, implemen­tar mecanismos de pronto pago para las compras gu­bernamentales, establecer una política para la flexibi­lización de créditos para vi­viendas de bajo costos a los fines de dinamizar el sector construcción ya que este ti­po créditos tiene muchas li­mitantes.

Otro de sus reclamos son el cumplimiento en el pago de deudas a MiPymes su­plidoras del Estado, que lle­gó a los RD$1,000 millones solo con el Inabie. La Codo­pyme asegura que el nue­vo Gobierno debe poner en ejecución un programa de compras especiles para di­namizar el sector producti­vo y a lavez tiene el reto de aplicar un régimen tributa­rio justo y equitativo.

SEPA MAS

Situación de las mipymis

Codopyme

Luis Miura, recién electo presidente de la Codopyme, ase­gura que muchas mipimis no podrán abrir.

Copymecon

Eliseo Christo­pher, presidente de la Copymecon, re­vela que hay mi­croempresas de la construcción que están vendiendo mascarillas, alco­hol y hasta produc­tos agrícolas.

Tags relacionados