Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Denuncian montañas "de cenizas tóxicas" producidas por Punta Catalina duplican su tamaño

En solo dos meses la cantaidad de ceniza producida por Punta Catalina se duplicó.

Montañas de cenizas en la actualidad. / Foto: CNLCC

Montañas de cenizas en la actualidad. / Foto: CNLCC

Las montañas de cenizas tóxicas que produce la Central Termoeléctrica de Punta Catalina han duplicado su tamaño, a pesar del riesgo que esto supone para el medioambiente y ante la posibilidad que esa zona se afectada por la temporada ciclónica.

En una denuncia realizada por el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambientes, expusieron con imágenes el exponencial crecimiento de las montañas en un período de solo dos meses, del 31 de mayo al 31 de julio.

Explicaron que el hecho que la cantidad de ceniza producida por Punta Catalina se haya duplicado, es una “amenaza permanente” contra la salud, la producción y el medio ambiente de más de 100 mil personas que están siendo impactadas por estos residuos.

Igualmente, pusieron esta problemática con el contexto de la posible llegada de una tormenta: “Durante la temporada ciclónica que comprende los meses de junio a noviembre de cada año, se corre el riesgo que por efecto de un hidrometeoro como vaguadas, tormentas o huracanes, estas cenizas tóxicas y el carbón almacenado produzcan un desastre ecológico en la provincia Peravia”.

En ese sentido, recordaron cuando en abril del año 2017 se produjo una inundación en Punta Catalina que fue fotografiada y grabada en video por un trabajar de la central.

“También existe el precedente con el ciclón David en el año 1979, que barrió y desparramó las escorias de la mina de FALCONBRIDGE montaña abajo, anegando de contaminación la tierra y los cultivos de arroz del valle de Bonao, teniendo esta transnacional que indemnizar con millones de dólares a los productores de la región por los daños sufridos por el deslave”, dijeron.

Plantean solución

Ante esta problemática, ambas instituciones defensoras del medio ambiente, expusieron que para detener la producción de cenizas tóxicas sería necesario convertir las dos plantas de carbón de esta central a gas natural.

Reiteraron al presidente electo, Luis Abinader, la solicitud que están formulando los ayuntamientos de la municipalidades afectadas por la contaminación para conversión de ambas plantas a gas natural y la recogidas de estas cenizas “lo antes posible”.

Sobre las cenizas

“Estas cenizas contienen mercurio, selenio, boro, óxido férrico, alúmina, óxido de titanio, óxido de calcio, magnesio, azufre, óxido de potasio, óxido de sodio, anhídrido fosfórico, arsénico y sílice, elementos altamente tóxicos para la salud humana, animal y vegetal”, informaron las entidades.

Montañas de ceniza dos meses atras. / Foto: CNLCC