Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro asegura situación de los trabajadores no es "halagüeña"

Winston Santos reveló que, al término de la semana pasada, el ministerio había registrado 70,000 cancelaciones.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El ministro de Trabajo, Winston Santos, afirmó esta mañana que la situación que atraviesan los trabajadores dominicanos “no es buena, no es halagüeña” a pesar de que las suspensiones de contratos se han reducido de 800,000 a 360,000.

Al recibir al próximo ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps y a la comisión de transición, Santos manifestó que todos los días cientos de trabajadores cesanteados o despedidos abarrotan el patio de la institución buscando el cálculo de sus prestaciones laborales.

Ante este panorama, el funcionario indicó que lo que le espera al país requerirá de las nuevas autoridades actitudes inteligentes, fuertes y buena disposición.

Sostuvo que, mientras el Gobierno está pagando a 360,000 trabajadores mediante el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE 1) RD$8,500, hay muchos que han sido suspendidos otra vez y fácilmente se quedarán sin prestaciones.

Agregó que aunque al ministerio no se notifican el total de despidos laborales, al término de la semana pasada se habían registrado 70,000 cancelaciones de contratos de trabajo y puntualizó que de más de un millón de suspendidos durante la pandemia han retornado a sus labores cerca de 600,000.

“Es una situación difícil, difícil, es una tema que el nuevo Gobierno tendrá que enfrentar” manifestó Winston Santos mirando de frente a Luis Miguel de Camps, quien tomará el cargo a partir del próximo 16 de agosto.

Santos explicó que aunque las suspensiones se contemplan por 90 días, hay empresas a las que se le ha tenido que dar prorroga de un mes y otras que necesitarán más tiempo, como las del sector hotelero, bares y restaurantes, los cines y otras.

“Las prórrogas aunque la Ley no las contemple habrá que dárselas para proteger el empleo”, enfatizó el funcionario al ofrecer declaraciones a la prensa luego de recibir en su despacho a De Camps y designar la comisión que coordinará la transición junto con el equipo de las próximas autoridades.