Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Activos de cooperativa de trabajadores de zonas francas superan los RD$1,000 millones

Estos empleados acceden a préstamos con intereses que van entre 12 y 15% anual

La Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de los Trabajadores de Zona Franca (Coopnazonaf) informó que en el 2019 sus activos totales ascendieron a más de RD$1,000 millones, para un crecimiento absoluto de RD$303.7 millones en relación al año anterior, lo que representa un aumento de un 37.99%, en relación al año anterior.

La información fue ofrecida por Rafael Piantini y Jesús Fernández, presidente y gerente general de Coopnazonaf, durante la VII Asamblea General Ordinaria de Delegados, efectuada a través de la plataforma Zoom.

En el evento virtual participaron cerca de 200 delegados y líderes que representaron a unos 30,000 asociados, que también se conectaron a la transmisión vía Facebook Live, además de los ejecutivos de las 110 empresas que están afiliados a Coopnazonaf, pertenecientes a los sectores de zona franca, turístico y privado no sectorizado.

Piantini y Fernández destacaron que la cartera de ahorros de los socios sobrepasó los RD$900 millones, para un incremento de un 36.11% con relación al año 2018. En tanto que la cartera de préstamos fue el activo de mayor relevancia, que ascendió a más de RD$1,100 millones, con un crecimiento de un 39.50% con relación al 2018.

Señalaron que los créditos de mayor demanda durante el ejercicio económico del 2019 fueron los préstamos ordinarios de hasta “tres veces los ahorros”, los cuales representan el 49.3% de la cartera de préstamos bruto.

Manifestaron que los tipos de préstamos, con tasas de interés entre un 12% y un 15% anual, fueron de emergencia; hasta una vez y hasta dos veces los ahorros, así como los de tres veces ahorros; los de excepción, hipotecarios, prendarios (para vehículos) y para mejoras de viviendas.