Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno entrega sistema de riego y un reservorio a productores agrícolas de Elías Piña

La inversión fue de RD$18,959,404

El Gobierno entregó un sistema de riego por goteo a 72 productores agrícolas de aquí con el que podrán irrigar 9,548 tareas de tierras cultivadas de maíz, maní y yuca, reactivando la producción en el asentamiento AC-095, Sabana Cruz.

Estos productores están organizados en la Asociación de Parceleros y Productores “La Unión” de Pedro Santana, con una carga familiar de 396 miembros. Este sistema de bombeo fue solicitado al presidente Danilo Medina durante la Visita Sorpresa 206, del 13 de mayo 2018.

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), afirmó que con la puesta en marcha de esta importante obra hidráulica se garantiza a los pequeños y medianos productores incorporar nuevas áreas al cultivo de ciclo corto y mejorar el nivel socioeconómico de los beneficiarios.

Explicó que la infraestructura de riego que se entrega consta de lo siguiente: un reservorio con capacidad de 7,000 metros cúbicos de agua, así como la rehabilitación e instalación de un sistema de bombeo y la construcción de una línea de conducción eléctrica. Con un costo de RD$18,959,404.

Recordó que otras obras de infraestructura y actividades aprobadas y ejecutadas en este asentamiento fruto de la Visita Sorpresa 206 son la donación de un camión, un tractor, el suministro e instalación de una electrobomba de 150 HP.

De igual manera la rehabilitación de una caseta de bombeo, la rehabilitación de 12 kilómetros de canales de riego; un minibús a los estudiantes; la construcción de la carretera de Matayaya, un financiamiento recibido de RD$13,000.000 por parte del FEDA, así como la rehabilitación de caminos interparcelarios.

Recordó también que fue aquí donde se dio inicio al primer proyecto agroforestal en Hondo Valle, así como como apoyo a los pequeños y medianos productores de Sabana Larga, Guayajayuco, Macasías y Sabana Cruz, en proyectos productivos y comunitarios que sobrepasan los RD$2,000 millones.

Gracias a estas acciones se han generado unos 400 empleos directos y permanentes; la obtención de un volumen de producción de 24,200.00 quintales de alimentos al año; un ingreso un bruto anual de RD$ 40,200 por concepto de comercialización de la producción; con la obtención de un ingreso neto per cápita de RD$ 138,000 anual.

César Valenzuela, hablando en representación de los beneficiarios y comunitarios agradeció al presidente Danilo medina por la entrega en el día de hoy de ese reservorio, ya que tenían más de 18 años reclamando a todos los gobiernos esa importante obra.

Tags relacionados