Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuando se restablezcan las pruebas, ¿qué pasará con los pasajeros que den positivo al COVID en aeropuertos de RD?

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Este lunes empezaron a realizarse pruebas rápidas para detectar el COVID-19 en los pasajeros que llegan a las terminales aeroportuarias en República Dominicana. Sin embargo, debido a los contratiempos de dos y tres horas y la desesperación de los viajeros, Aerodom decidió suspender la medida hasta nuevo aviso.

Este martes, el director de Comunicaciones de la empresa, Luis José López, dijo en un programa radial El Sol de la Mañana (106.5 FM) que una probable medida que podría ejecutarse sería realizar pruebas aleatorias a un 25% de las personas que lleguen en vuelos procedentes de diferentes países.

Sin embargo, ¿qué pasará con esos viejos que sean confirmados como positivos en la prueba rápida?

Al hablar con Listín Diario, López dijo que el Ministerio de Salud Pública definió un protocolo para atender a todos los pasajeros que resultaran ser sospechosos de portar el virus o den como resultado positivo en las pruebas rápidas, que consiste en llevarlos a la zona de aislamiento disponible en todos los aeropuertos del país.

Estos viajeros confirmados como positivos participarán en una entrevista con un médico especialista en el dispensario médico del aeropuerto en el que se le pedirá completar un formulario detallando su estado de salud y los lugares que ha visitado.

López dijo que ese mismo doctor le realizará una evaluación médica y en base a los resultados de la entrevista y evaluación se definirá si la persona puede hacer aislamiento voluntario en su hogar o debe referirse a un centro de salud.