El COVID-19 destruyó 1 millón de empleos en el segundo trimestre en España
Cerca de 3.4 millones fueron afectados por un expediente de regulación temporal de empleo
El número de ocupados en España disminuyó en 1,074,000 personas en el segundo trimestre de 2020 respecto al anterior, en los meses más duros del confinamiento por la pandemia de la COVID-19 y en la que supone la mayor destrucción trimestral de empleo de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, esta cifra, que no incluye a los afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), unos 3.4 millones, deja el total de ocupados en 18.6 millones.
No obstante, el INE señala que los ERTE sí que han tenido reflejo en las horas efectivas de trabajo realizadas, que han disminuido un 22.59% respecto al primer trimestre, así como en el número de ocupados que efectivamente han trabajado en el segundo trimestre, que baja a 13.9 millones, el 35.14% de la población de 16 años y más.
En total, el INE detalla que 4.7 millones de ocupados declararon no haber trabajado en la semana anterior a cuando fueron entrevistados para esta EPA.
Esta cifra, donde se incluyen diversos supuestos (como vacaciones, excedencias o enfermedad), refleja el fuerte incremento de personas acogidas a un ERTE, que se incrementaron en 2.8 millones en este trimestre.
En total, 3.4 millones de personas apuntaron estar sin trabajar por paros parciales de empresas (1.6 millones) o por regulaciones de empleo (1.8 millones).
En cuanto al paro, ha aumentado en 55,000 personas hasta los 3.36 millones, lo que deja la tasa en el 15.33%.