Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Gobierno actual no contemplaba subir los impuestos el próximo año

Continuaría evaluando la posibilidad de aplicar impuestos a los servicios digitales.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Las autoridades gubernamentales actuales prevén que para el 2021 la economía dominicana comenzará a reactivarse gradualmente y que los ingresos del Estado se normalizarán paulatinamente.

Es por esto que para el próximo año el Gobierno actual, que concluye el próximo 16 de agosto, no pretendía realizar cambios estructurales de política o modificación de las tasas impositivas.

Así consta en el informe “Política Presupuestaria para el Ejercicio Fiscal del año 2021” del Ministerio de Hacienda, publicado este mes por la institución.

El informe detalla, no obstante, que existen varios proyectos de leyes que de ser aprobados por el Congreso Nacional impactarían en los recursos del fisco. Esos proyectos son el Proyecto que Modifica la Ley No. 392-07 sobre Proindustria; Proyecto de Ley sobre Manejo de Residuos Sólidos; el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamiento Humano; el Proyecto de Ley Minera; y la modificación de la Ley No. 28-01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, se detalla en el documento.

“La Administración Tributaria estará enfocada en implementar las medidas y proyectos incluidos en sus planes estratégicos para reducir el incumplimiento tributario y aumentar la percepción de riesgo del contribuyente”, precisa el informe.

Explican que aunque se podrán esperar menores ingresos por el Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas y jurídicas, resultado del desempeño negativo de algunos sectores en el año 2020, habrá mayores recaudaciones por el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre los combustibles.

Esos impuestos están relacionados directamente a la mejora de la actividad económica y a la estabilización del consumo público y privado.

Adicionalmente, las autoridades actuales prevén ingresos adicionales del orden del 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) por la extensión del plazo de vigencia de la Ley de Transparencia y Revalorización Patrimonial.

Además, se contemplan ingresos por la continuación de la implementación gradual de la factura electrónica por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y de otros proyectos junto a la Dirección General de Aduanas (DGA) como el del Sistema de Control y Trazabilidad Fiscal conocido como “TRÁFICO” para controlar la trazabilidad de productos que representan externalidades negativas a la sociedad.

También se continuaría evaluando la posibilidad de aplicar impuestos a los servicios digitales, entre otros aspectos.

Déficit

Para el 2021 las actuales autoridades proyectan un déficit del Gobierno Central de RD$55,549.1 millones, equivalentes a -1.1% del producto interno bruto (PIB) y estiman que el balance global alcanzaría un déficit de RD$218,080.9 millones, correspondiente a un -4.3 % del PIB.

El próximo 16 de agosto asumirá un nuevo Gobierno en República Dominicana, presidido por Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Abinader resultó electo en las elecciones del pasado el pasado 05 de julio y sustituirá a Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien ha estado en el poder desde el 2012.