Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crisis económica que está dejando el COVID-19 impactará al sector asegurador

Las compañías han reaccionado de forma rápida y se han enfocado en mantener sus niveles de servicio con los asegurados

Avatar del Listín Diario
Forbes CentroaméricaSanto Domingo

Las aseguradoras se enfrentan a una nueva realidad en la que el COVID-19 ha impactado en la continuidad del negocio, por lo que ha obligado a reinventarse, implementar nuevos canales de venta y estrategias digitales, así como revisar y actualizar sus planes de gestión de crisis, ante una amenaza cuyo alcance y duración aún se desconoce.

La pandemia está afectando a la industria de múltiples maneras, desde problemas de atención a los clientes, impacto en la siniestralidad y la valuación de las reservas y temas de gastos, lo que repercute en los estados financieros, el flujo de efectivo y la apreciación de las agencias calificadoras, explica el reporte Sector asegurador, riesgos e implicaciones potenciales derivados del impacto del COVID-19, elaborado por la consultora Deloitte.

Las repercusiones económicas para América Latina y el Caribe se estiman en una contracción de -1.8% del PIB regional, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En Centroamérica y República Dominicana, las afectaciones serán mayores para las naciones más abiertas al comercio exterior y las más dependientes de la actividad económica de China, Estados Unidos y Europa.

Ante este panorama no hay buenas noticias para el mercado asegurador, ya que de acuerdo con análisis de la CEPAL, para las economías del Istmo se espera una caída de 2.3%, debido a los efectos negativos como la contracción del turismo, la Inversión Extranjera Directa, y las remesas, explica Marina Abal, socia líder de la práctica de Consultoría de Servicios Financieros de Ernst & Young Centroamérica.

Agrega que lo anterior plantea un panorama de perspectivas de crecimiento nulas o muy bajas para la industria. Toda la economía se contraerá y las compañías de seguros deberán luchar para conservar a los clientes actuales en la medida que llegue la renovación de las pólizas.

Fabio Salas, socio de Impuestos y Legal de Deloitte, coincide, al comentar que la caída de la economía en todos los países de la región pronostica una importante reducción en las expectativas de crecimiento de las empresas que operan local y regionalmente.

Estabilidad del sector

Factores como el aumento en las tasas de desempleo, la caída en tasas de interés, las modificaciones en el tipo de cambio y la reducción en los ingresos de sectores tan importantes como el turismo y el propio consumo, podrían presentar grandes impactos en la colocación de primas, en términos generales.

Sin embargo, a decir de José María Romero, ceo de la subregión América Central y República Dominicana de Mapfre, la industria es muy resistente en circunstancias extremas y la solvencia y capitalización de las compañías, en un mercado muy regulado, garantizan un entorno de estabilidad aún cuando habrá que enfrentar una caída importante de la facturación frente a unos gastos estructurales menos elásticos.

En este sentido, la perspectiva de calificación otorgada por Fitch Ratings a la calidad crediticia de los emisores en la región se mantiene estable. Para Salas, Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, han presentado cifras importantes en las compañías de este nicho.

Los índices de penetración y el total de primas colocadas en estos tres mercados indican que existe mayor madurez del mercado que en el resto de los países de la región, por lo que podría considerarse que presentan mejores condiciones para enfrentar la crisis.