Soldados vigilan con recelo la frontera por venta de productos agrícolas y manufacturados
Pretenden evitar propagación del coronavirus en la zona fronteriza
Pese a que el trasbordo de alimentos y otras mercancías en la frontera se hace con los pagos de impuestos aduanales, los soldados adscritos al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y al Ejército de República Dominicana, mantienen una estrecha vigilancia en busca del aislamiento de vendedores y compradores.
Este viernes desde tempranas horas de la mañana los espacios en calles y aceras próximos al mercado municipal fueron vigilados por los soldados que hacían cumplir las medidas establecidas por el coronavirus para evitar su propagación.
Listín Diario, durante un recorrido, observó que el mercado municipal se mantiene cerrado desde hace más de tres meses al igual que el mercado fronterizo ante la disposición gubernamental tanto de Haití como de República Dominicana por el COVID-19.
Uno de los objetivos de las autoridades es evitar el aglomeramiento de vendedores y compradores de productos agrícolas y otras mercancías, ya que en los últimos días se ha violentado el protocolo sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.
Los vendedores informales de productos agrícolas llegan de comunidades dominicanas como Oviedo, Enriquillo, Paraíso y Barahona alegando que como el mercado fronterizo está cerrado los lunes y viernes, ellos no tienen otro escape que ir al mercado municipal de Pedernales, pero éste también está sin operar por disposición del ayuntamiento.
Este jueves, un grupo de policías y militares recorrieron las calles y lugares de expendio de bebidas alcohólicas para evitar la venta al público sin el debido control sanitario que como medida mantiene Salud Pública.
Desde mediados de esta semana, por resolución de la alcaldía de Pedernales, las entradas a las playas urbanas, balnearios y pozos naturales fueron clausurados al público.