Listin Diario Logo
27 de noviembre 2020, actualizado a las 09:35 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 16 de julio de 2020

La biodegradación del plástico, una solución para que RD reduzca su contaminación

El plástico es un material muy útil a la humanidad, de múltiples usos y de costo muy competitivo

  • La biodegradación del plástico, una solución para que RD reduzca su contaminación
Santo Domingo, RD

La biodegradación de los plásticos sería una solución para reducir la contaminación que producen estos materiales cuando son desechados luego de ser usados, según el presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana.

Fernando González Nicolás considera que la biodegradación es una tecnología que lideran los británicos y que consiste en añadir aditivos al momento de la fabricación de los plásticos para que estos al final de su vida útil, se convierten en biomasa y agua, lo que impulsaría en República Dominicana con mayor facilidad el reciclaje, el reuso y la reducción de los plásticos.

Los plásticos biodegradados pueden ser reciclados y reusados, sin embargo, si estos no logran ser recolectados y terminan en solares, cañadas, ríos o mares, no contaminan el ambiente. Ya que al estar biodegradados se convertirán en materia orgánica y de esta forma complementando las otras soluciones que reducen la contaminación”, añade González Nicolás.

Agrega que para que República Dominicana sea efectiva en la reducción de la contaminación por los plásticos es necesario aplicar varias soluciones en forma simultánea, pues individualmente las soluciones tienen un efecto parcial sobre la reducción de la contaminación del plástico.

Según él, conocidas marcas dominicanas han comenzado a utilizar la tecnología británica de biodegradación del plástico en sus envases para así reducir la contaminación del medioambiente en República Dominicana.

La solución no es la prohibición del plástico para que no contamine o el de sustituirlo por otros materiales que son más costosos e imprácticos. Lo correcto es incentivar las soluciones que se les ha probado su efectividad en reducir la contaminación, como son soluciones como la biodegradación y las 3Rs”, destaca.