Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

La pobreza alcanzará casi al 25% de la población dominicana; aumentará 4.4% este año, según la Cepal

La pobreza extrema, que se trata de la indigencia, también se incrementará.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

En este 2020 la pobreza en República Dominicana aumentará alrededor de cinco puntos porcentuales, por lo que alcanzará casi al 25% de la población, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo prevé que la pobreza pasará de 20.3%, donde se ubicó en el 2019, a 24.7%, para un incremento de 4.4%.

La Cepal tambié pronostica un incremento de 2.2% de la pobreza extrema en el país, al pasar de 4.5% a 6.7%.

Diferencias

La pobreza total se entiende como la situación en que los ingresos de una persona son inferiores al valor de una canasta básica de bienes y servicios, tanto alimentarios como no alimentarios.

Y la pobreza extrema se trata de la indigencia, en este caso el individuo no dispone de los recursos que permitan satisfacer al menos las necesidades básicas de alimentación.

Sin embargo, República Dominicana será uno de los países menos afectados, pues los mayores incrementos de la tasa de pobreza (de al menos 7 puntos porcentuales) se producirían en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú.

Y la pobreza extrema se incrementaría principalmente en Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Nicaragua (al menos 4 puntos porcentuales), según detalla el informe número 5 de la Cepal sobre la Covid-19 en la región.

Esos pronósticos se deben fundamentalmente al impacto económico de la pandemia Covid-19, especialmente por las consecuencias en el mercado laboral y la pérdida de ingresos asociada a esta.

En su nuevo informe la Cepal estima que el número de desocupados en la región llegaría a 44.1 millones de personas, lo que representa un aumento cercano a 18 millones con respecto al nivel de 2019, cuando había 26.1 millones de desocupados.