Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader tiene la tarea de designar más de 300 puestos en el Gobierno

El Poder Ejecutivo concentra la mayor cantidad de entidades

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Excluyendo los Gobiernos locales, el Estado dominicano está conformado por 325 organismos divididos en cuatro grandes grupos: el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los Órganos Constitucionales Extrapoder o con Autonomía Reforzada y el Poder Ejecutivo.

El Poder Legislativo está compuesto por dos entidades, la Cámara de Diputados y el Senado de la República; el Judicial está formado por el Consejo del Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia, de la que a su vez se derivan cuatro instituciones más.

Los Órganos Constitucionales Extrapoder o con Autonomía Reforzada son el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral, la Junta Central Electoral, el Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas y la Junta Monetaria, de la cual forma parte el Banco Central.

Y está el Poder Ejecutivo, que ha concentrado la atención estos días por las designaciones que ha ido haciendo el presidente electo Luis Abinader.

El Poder Ejecutivo concentra la mayor cantidad de entidades. Este contiene dos despachos presidenciales, el de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y el Despacho de la Primera Dama; y dos Órganos Administrativos con Estatus Constitucional: la Contraloría General de la República y el Ministerio Público.

Del Poder Ejecutivo también forman parte cinco gabinetes de coordinación. Estos son el Gabinete de Coordinación de Política Institucional, el Gabinete de Coordinación de Política Económica, el Gabinete de Coordinación de Política Social, el Gabinete de Coordinación de Política Medioambiental y el de Desarrollo Físico y Gabinete de Coordinación de Inversión para Proyectos Estratégicos.

A estos se suman 22 ministerios, 55 Consejos, Comisiones y Comités, 138 Direcciones Generales (órganos desconcentrados funcionalmente) y 87 Organismos Descentralizados Funcionalmente (entes con personalidad jurídica), según se detalla en el portal del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP).

Designaciones

Hasta el momento Abinader ha dado a conocer el nombre de 16 integrantes de su Gobierno, es decir, que según la composición del Estado aún faltan por definirse más de 300 posiciones en la administración pública.

Como Abinader ha dicho que en su Gobierno no habrá Despacho de la Primera Dama y en su plan contempla unificar las empresas distribuidoras de electricidad, es posible que sean suprimidas más instituciones.

En varias ocasiones diversos políticos, empresarios y expertos han planteado que en el país es necesario eliminar o unir algunos organismos del Estado debido a que muchos hacen básicamente las mismas funciones y esto provoca un derroche de recursos.