Listin Diario Logo
13 de agosto 2020, actualizado a las 10:20 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 10 de julio de 2020

La actual situación requiere de un rediseño de los impuestos y que se reduzcan las exenciones

Ahora más que nunca se requiere una reforma tributaria integral

  • La actual situación requiere de un rediseño de los impuestos y que se reduzcan las exenciones
Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

La caída de las recaudaciones en República Dominicana debido al impacto económico de la pandemia Covid-19 obligará al Gobierno a reformar sus políticas fiscales para incrementar sus ingresos y reducir sus gastos.

Esas reformas deben estar orientadas a lograr una mayor eficiencia del gasto público, lo cual se puede lograr, por ejemplo, reduciendo las pérdidas del sector eléctrico y eliminando exoneraciones de impuestos.

El planteamiento lo hacen los expertos Joaquín Zentner y Fanny Vargas en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre los retos y oportunidades que tiene el país post Covid-19.

Los expertos indican que estas medidas podrían dar espacio fiscal para la implementación de paquetes de medidas dirigidas a mantener el empleo y aumentar la productividad de los trabajadores.

La actual situación requiere una reforma tributaria integral que amplíe la base imponible mediante el rediseño de los impuestos y la reducción de exenciones, tomando en cuenta criterios de eficiencia, equidad y progresividad”, planten los autores.

Esa reforma, agregan, debería implementar modificaciones al Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y la eliminación de muchas exenciones, exceptuando las de servicios de salud y de educación, de intermediación financiera, alquileres de vivienda y combustibles.    

Los expertos consideran que en una reforma tributaria integral será necesario reformar y simplificar los impuestos directos para reducir la evasión, al tiempo que se profundizan los esfuerzos de fortalecimiento institucional de la administración tributaria y aduanera.

Los incentivos sectoriales, de zonas francas y para inversionistas pueden reformarse para mayor efectividad y focalización, privilegiando esquemas más eficientes que las exoneraciones de impuestos. Estas medidas crearán espacio fiscal para implementar políticas de desarrollo productivo y de disminución de la desigualdad y la pobreza”, proponen.

Ley de responsabilidad y transparencia fiscal

Los autores destacan que la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y la implementación de un marco fiscal de mediano plazo apoyarían los objetivos de sostenibilidad fiscal.

“La ley fijaría los objetivos a mediano plazo del gobierno, guiaría las políticas actuales hacia un nivel de la deuda de referencia mediante una regla operativa, y eliminaría la incertidumbre en lo que se concreta el Pacto Fiscal, lo que contribuirá a la reducción de los riesgos fiscales y los costos de financiamiento”, explican.