Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aerodom revela pandemia ha generado pérdidas millonarias a los aeropuertos

Todavía no han cuantificado de cuánto se trata

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

La directora general de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), Mónika Infante de Henríquez, reveló que la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 en el país ha causado pérdidas millonarias a los aeropuertos y al sector aeroportuario.

Infante de Henríquez explicó que todavía la empresa no ha cuantificado en términos numéricos las cifras estimadas de las pérdidas creadas por el virus con el cierre de casi cuatro meses de las operaciones aéreas por los aeropuertos concesionados por Aerodom.

Recuperación del sector

Refiriéndose a la situación económica actual de los aeropuertos y el proceso de recuperación del sector aseguró que la misma tendrá que ser una tarea para todos los actores envueltos del sector aeroportuario.

“Pero sobre todo en estos momentos hay que ser optimistas y confiar en la capacidad de la economía de República Dominicana de recuperarse y del sector de la aviación civil en el país como unos de los principales soportes económicos para salir a flote”, expresó la ejecutiva de Aerodom.

Reconoció los esfuerzos que durante la pandemia han hecho organismos oficiales y privados para la recuperación y reinicio de las operaciones de los aeropuertos y de los vuelos comerciales internacionales de pasajeros.

“Yo quiero reconocer y ponderar el trabajo tesonero que ha realizado la Junta de Aviación Civil JAC, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Cuerpo Especializado de Seguridad y de la Aviación Civil (CESAC) y de otras instituciones que laboraron en el protocolo sanitario para la reapertura de las terminales aeroportuarias”.

Alianza de la industria

Precisó que ese trabajo mancomunado de esos organismos oficiales ligados a la aeronáutica civil sin dudas que refleja la armonía y el consenso que existe en todos los actores del sector aeroportuario.

Citó, además, la colaboración recibida también de organismos internacionales como el Consejo Internacional de Aeropuertos Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC), la Organización Internacional de Aviación Civil OACI y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA, los cuales dijo ofrecieron su apoyo permanente a la República Dominicana, y sugerencias oportunas para enfrentar la situación.

Expresó que la empresa ha sido felicitada por organismos internacionales por su decisión de reabrir los aeropuertos nacionales para la operación de los vuelos comerciales internacionales de pasajeros en el país.

Exhortó a los hoteleros y demás actores involucrados en las actividades turísticas y aeroportuarias a trabajar con ahincó y anhelo para lograr la recuperación del sector de la aviación y del turismo en República Dominicana.