Listin Diario Logo
15 de enero 2021, actualizado a las 06:56 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 02 de julio de 2020

La agricultura jugará un papel fundamental en la reactivación económica

Esta industria tiene en la región un papel protagónico debido a su condición de principal rubro exportador

  • La agricultura jugará un papel fundamental en la reactivación económica
EFE
San José, Costa Rica

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, reafirmó este miércoles que la agricultura jugará un papel fundamental en la reactivación económica de Latinoamérica tras la pandemia del COVID-19.

"Este es un escenario marcado por una caída en la actividad económica con un freno fuerte en el comercio, pero la agricultura está llamada a jugar un papel fundamental y estratégico para la reactivación económica, sobre todo en nuestros países”, declaró Otero.

El IICA, con sede en Costa Rica, informó que Otero expuso sobre la situación actual y los retos de la agricultura de la región durante el Congreso Maizar 4.0, realizado en forma virtual y organizado por la Asociación del Maíz y Sorgo Argentino.

Garantía 

Otero recordó también la capacidad del sector agropecuario de las Américas para convertirse en garante de la seguridad alimentaria, nutricional y ambiental del planeta.

“Tenemos capacidad para aumentar la frontera agrícola y sobre todo tenemos capital humano en investigadores, científicos, considerando que ciencia, tecnología e innovación van a ser decisivos en el futuro de la agricultura”, expresó.

Otero explicó que en el futuro la agricultura deberá aumentar la productividad, asegurar la sostenibilidad y hacer un uso mucho más eficiente de la biomasa residual, todo de la mano de la protección de la biodiversidad, en la búsqueda de un sector “económicamente y nutricionalmente inteligente”.

El director del IICA subrayó que la agricultura tiene en la región un papel protagónico debido a su condición de principal rubro exportador, pues se trata de la región exportadora neta más importante del mundo con una participación de casi el 14 % en el comercio mundial.

“Un cuarto de las exportaciones totales provienen de la agricultura, liderando mercados como frutas tropicales, cereales, café, tubérculos, proteínas animales, entre otros. No somos los primeros productores, pero sí la principal región exportadora”, remarcó.

Otero también destacó que la agricultura es clave para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.