Listin Diario Logo
10 de julio 2020, actualizado a las 12:01 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 30 de junio de 2020

Instituto de Innovación pone en funcionamiento Banco de Germoplasma

La iniciativa fortalecería la seguridad alimentaria garantizando la diversidad genética de especies vegetales

  • Instituto de Innovación pone en funcionamiento Banco de Germoplasma
Santo Domingo, RD

El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), inauguró el Banco de Germoplasma del Centro de Biotecnología Vegetal con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria, conservar la diversidad genética de especies vegetales de interés agrícola y promover las ventajas comparativas en términos de biodiversidad.

Dicho lugar, que hasta el momento conserva más de 80 variedades de musáceas, tubérculos y plantas medicinales, permitirá contar con una diversidad genética fundamental para suplir las necesidades de los sectores productivos, académicos y científicos del país.

En el acto de inauguración, la directora ejecutiva del IIBI, Agripina Ramírez, resaltó la importancia de este nuevo banco de germoplasma para los agricultores que deseen producir plantas sanas de interés agrícola, multiplicadas in vitro. 

“Esta iniciativa nació del interés prioritario del país de garantizar la conservación de varios cultivares a nivel in vitro y en campo" explicó Ramírez destacando la disposición de acompañar a los productores para que obtengan cosechas sustentables y de calidad que les permitan competir en el mercado.

La titular del IIBI indicó que los bancos de germoplasmas se constituyen en aliados de la sustentabilidad ambiental territorial y global, por lo que consideró necesario fomentar el aprovechamiento de la biodiversidad de manera adecuada, considerando su conservación y su uso sustentable.

“El establecimiento de bancos de germoplasmas in vitro y conservación ex situ o campo abierto, se han convertido en una alternativa para conservar la diversidad genética en algunas especies vegetales de interés agrícola, en la obtención de plántulas de calidad de buen rendimiento y resistencia a diversas plagas y enfermedades”, puntualizó. 

El Banco de Germoplasma del IIBI servirá de base para agregar valor a los diferentes rubros para proyectos de industrialización en las áreas de Biotecnología Industrial, Farmacéutica, Vegetal y Aplicada al Medio Ambiente, mediante el cual será posible la multiplicación de genotipos de interés para ponerlos a disposición de los productores y diferentes asociaciones del sector.

En dicho banco se encuentran rubros de varias especies comerciales, entre ellas una colección de 21 variedades musáceas (bananos, plátanos y rulos), yuca, batata, piña, pitahaya, yautía, flor de jamaica, así como plantas medicinales, entre otras.