Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OIT advierte recuperación del mercado laboral será incierta y parcial

En América se han perdido 18.3% de horas de trabajo, equivalente a 70 millones de empleos a tiempo completo.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Los pronósticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el futuro del mercado laboral siguen siendo abrumadores, este organismo prevé una recuperación incierta y parcial del mismo para el cuarto trimestre del 2020.

En la quinta edición del Observatorio de la OIT “La COVID-19 y el mundo del trabajo”, los expertos visualizan que en el cuarto trimestre de este año se seguirán perdiendo alrededor del 4.9% de las horas de trabajo (equiparables a 140 millones de puestos de trabajo a tiempo completo).

En caso de que suceda una segunda ola de la pandemia en el segundo semestre de 2020, la OIT plantea que podrían perderse hasta el 11.9% de las horas de trabajo, lo que equivale a 340 millones de empleos a tiempo completo, en el último trimestre de este 2020.

Para facilitar una recuperación que propicie la creación de empleo, este organismo internacional sugiere el abordaje de los siguientes desafíos:

Alcanzar un equilibrio en el plano político. Mantener intervenciones a la escala necesaria. Apoyar a los grupos vulnerables y los más afectados con el fin de lograr un mercado laboral más justo. Fomentar la solidaridad y el apoyo internacionales. Fortalecer el diálogo social y el respeto de los derechos en el trabajo.