Listin Diario Logo
04 de julio 2020, actualizado a las 10:03 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 30 de junio de 2020

Reporte Especial

14 expertos analizan para el Listín los retos de la economía frente al Covid

Listín Diario publicará mañana una recopilación de diversas reflexiones de economistas sobre la actual situación

  • 14 expertos analizan para el Listín los retos de la economía frente al Covid
  • 14 expertos analizan para el Listín los retos de la economía frente al Covid
  • 14 expertos analizan para el Listín los retos de la economía frente al Covid
  • 14 expertos analizan para el Listín los retos de la economía frente al Covid
  • 14 expertos analizan para el Listín los retos de la economía frente al Covid
  • 14 expertos analizan para el Listín los retos de la economía frente al Covid
CÁNDIDA ACOSTA
[email protected]
Santo Domingo, RD

¿Se ha puesto a pensar qué le deparará a la economía domini­cana este período de pandemia en lo inmediato y en el post Co­vid-19? Todos los dominicanos dedican al menos un corto tiem­po para pensar en esto, aunque desconozcan la solución para hacer frente a lo que sí conocen que vendrá a escala mundial: más desempleo y más pobreza.

En un esfuerzo por contribuir con el conocimiento del pensa­miento económico de diversas corrientes, Listín Diario pondrá mañana a disposición de sus lectores las opiniones de 14 re­conocidos profesionales de la economía dominicana, quienes en presentaciones individuales expondrán su visión del país a corto plazo y en el futuro, an­te el brutal efecto que dejará la pandemia del Covid-19.

Análisis
Todos los expertos analizan las políticas monetarias expansivas ejecutadas por el Banco Central (BCRD) para ayudar a la liquidez del sistema financiero y a las em­presas y a las familias ante una si­tuación sanitaria que todavía no tiene fin y continúa haciendo es­tragos a escala mundial.

Coindicen en la necesidad de am­pliar las ayudas a las familias, ex­ponen sus pensamientos con res­pecto al impacto en el turismo y el transporte aéreo y terrestre, el comercio internacional, la deuda pública, entre otros, sin pasar por alto incluso el actual y aguerrido período electoral.

Planteamientos
Una de las riquezas de la diver­sidad de pensamientos es preci­samente la diferencia. Mientras unos presentan propuestas pa­ra los primeros 100 días y los pri­meros 120 días comenzando con la reformulación del presupuesto complementario promulgado la pasada semana en el Congreso de la República, e iniciar en lo inme­diato con un plan de megaobras de infraestructura para impulsar el sector de la construcción, con­siderado un gran multiplicador y generador de empleos, otros van más lejos al recomendar un res­paldo de la moneda dominicana adoptando como base el oro.

Acciones del Estaddo
Algunos sugieren al próximo Go­bierno una serie de medidas que, a su juicio, deberá comenzar con una ampliación de las ayudas so­ciales a la gente vulnerable, ade­más plantean el inicio de un plan de venta de acciones del Estado en empresas como las generado­ras Haina e Itabo y en la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) y las mineras como la Ba­rrick Gold.

Economistas
Los economistas que presentan sus reflexiones mañana son el ex diplomático Eduardo J. Tejera; el exgobernador del Banco Cen­tral (BCRD), José Lois Malkún; el economista principal de la firma de consultores Deloitte República Dominicana, José Luis De Ramón; la economista principal y direc­tora ejecutiva de la firma de Inte­ligencia Económica y Estrategias de Negocios Analytica, Jacqueline Mora; el rector de la universidad UAFAM (Universidad Agrofores­tal Fernando Arturo de Meriño)y ex gerente del BCRD, Rolando Re­yes; el consultor y especialista en comercio internacional, Roberto Despradel, y Frederic Emám Za­dé, economista, diplomático y ex­perto en comercio exterior.

Asimismo, Luis Manuel Piantini Munnigh, ex diplomático y ex re­presentante del país ante la Orga­nización Mundial del Comercio (OMC), la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Co­mercio y Desarrollo)y ex vicego­bernador del BCRD; Ruddy Santa­na, ex representante del país ante al Fondo Monetario Internacional (FMI); Miguel Collado Di Fran­co, economista senior y director de investigaciones del CREES (Centro Regional de Estra­tegias Económicas Sostenibles); Nassim José Alemany, socio de Economía de Deloitte; Rafael Es­pinal, coordinador de la Facultad de Economía de la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (INTEC); Luis H. Vargas, también economista investigador y cate­drático del INTEC, y Daris Javier Cuevas, ex intendente de la Su­perintendencia de Bancos y pro­fesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Indicadores a la baja
Las proyecciones de la actividad económica no son halagüeñas. Mientras organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizan sus previsio­nes, nadie está exento del vuel­co que ha dado la pujante econo­mía dominicana y en ese trajinar 14 profesionales del país evalúan el impacto y coinciden en que la pandemia se ha llevado de paro todos los indicadores positivos. El PIB decrerá entre -1% y -2.5% este año 2020, el déficit fiscal se disparará hasta un 5% a 6% del PIB, mientras las remesas fami­liares y la actividad turística tam­bién cerrará en rojo.

Pero, lo más alarmante será el comportamiento del Medio Circu­lante, lo que conoce como dinero en manos de la gente.

Las familias están severamen­te afectadas con un resultado de final de año de aumento a 9.5% en la tasa de desempleo abier­to, de acuerdo con señalamien­tos del economista José Lois Malkún. Esa y otras importan­tes reflexiones estarán mañana a disposición de los lectores de Listín Diario en un Reporte Es­pecial de Economía, un hojeable digital que presenta 14 brillan­tes exposiciones de igual núme­ro de economistas.

 IMPACTO
La crisis lleva al consumo esencial

Pobreza
El decrecimiento del produc­to interno bruto (PIB) cada vez trae mayor pobreza a los países. La gente se circunscri­be a gastar en lo esencial: co­mida y salud.

Reapertura
A pesar del reinicio de las ope¬raciones con el descalce de la desescalada dispuesto por el Gobierno, la reactivación se irá viendo de forma paulati¬na, dependiendo de la vulne¬rabilidad de los sectores.


Más en Economía & Negocios