Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Empresarios esperan proyecto AFP no se apruebe en el Senado porque provocaría una mayor crisis

Consideran su aprobación tendría graves efectos en la economía de República Dominicana

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, espera que el proyecto de Ley que devuelve un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores no será aprobado en el Senado de la República, luego de que este lunes los diputados aprobaran el anteproyecto en segunda lectura.

La representante del sector industrial consideró que de aprobarse en ambas cámaras, se provocaría una crisis mayor en la economía y sobre todo en el sistema financiero dominicano que es el que se estaría afectando más, pues con esos recursos se está sosteniendo en gran parte a la economía dominicana.

“No se está analizando adecuadamente el impacto que podría tener en la economía la aprobación de ese proyecto de ley porque desde el punto de vista macro el impacto es negativo sobre todo en esta circunstancia de crisis que se va a profundizar en los próximos meses (…) el presupuesto complementario solamente estima los gastos que se han hecho de manera extraordinaria”, señaló Almánzar durante una conversación con Listín Diario.

Lamentó que muchos negocios están en una situación económica precaria, que la actividad comercial no está funcionando correctamente y que los ingresos fiscales se mantengan a la baja conjuntamente con un problema en la entrada de divisas por parte del turismo que no tiene claro cuando se podrá reactivar en un 50% por lo menos.

Empresarios

El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, reiteró la posición que tiene esta organización en contra del proyecto de Ley que procura el acceso al 30% de los fondos de pensiones.

Dargam comentó que de aprobarse tal y como está redactado en el Senado, sus efectos en la economía nacional serían muy perjudiciales.

“Contrario a lo que se ha querido presentar, una decisión de este tipo iría en contra de los ahorros de los propios trabajadores. Los fondos de pensiones no son fondos de emergencia”, puntualizó.

Agregó que los empresarios esperan que los senadores ponderen debidamente todas las implicaciones que trae consigo esta iniciativa, y sus efectos tanto en el futuro de los trabajadores como en la estabilidad de la economía dominicana.