Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Beneficios de los trabajadores pueden verse afectados por aplicación en Fase y suspensiones

Según expertos, el salario es la base para el cálculo de salario de navidad, vacaciones y de las prestaciones, cualquier modificación en el mismo afectará esto

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

La forma en que las empresas están aplicando la ayuda que ofrece el Gobierno, a través del Fondo de Asistencia Solidaria para Empleados (FASE) y las suspensiones laborales registradas en esta crisis sanitaria fruto del COVID-19, afectarán los beneficios como el cálculo de la regalía pascual o doble sueldo, las vacaciones y las prestaciones laborales.

Muchas empresas descuentan del sueldo base de sus empleados los RD$5,000 que facilita el Gobierno tanto para empleados suspendidos como para los activos, lo que, a juicio del experto en derecho laboral y ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, crea “una distorsión grave” que afectará los derechos adquiridos de los trabajadores.

“Si se aplica así crea una distorsión grave porque aunque el trabajador siga recibiendo la misma suma, el monto de su salario ha sido oficialmente rebajado y esto le afectará para el cálculo de la regalía, las vacaciones y las prestaciones laborales”, manifestó Alburquerque al ser consultado.

El jurista manifestó que la aplicación correcta debe ser que los RD$5,000 de ayuda los reciba el empleador y este siga pagando el mismo salario que recibía el trabajador antes de la pandemia.

En tanto, el salario es la base para el cálculo de salario de navidad, vacaciones y de las prestaciones, cualquier modificación en el mismo afectará los beneficios del trabajador, explican expertos consultados. El Código de Trabajo, en su artículo 196, indica que el pago del salario será completo, salvo los descuentos autorizados en este código.

Otro beneficio laboral del trabajador que podría verse afectado este año fruto de la pandemia es el derecho de los trabajadores al 10% de los beneficios de las empresas, lo que se conoce como bonificación, ya que muchas empresas podrían no declarar ganancias o beneficios netos.

Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), manifestó que esta forma de aplicar la ayuda de FASE tendrá repercusión a la hora de realizar los cálculos de las prestaciones laborales, igual que las suspensiones sin salarios o con salarios reducidos, como se están haciendo por la actual crisis impuesta por el COVID-19.

“Por eso hemos abogado por la apertura de la economía, porque sabemos que un periodo largo de suspensión va a provocar disminución la calidad de las prestaciones finales, en la calidad de asistencia de la seguridad social y de salud, pero también en la calidad del retiro”, expresó Pepe Abreu.

Suspensiones

En el tema de las suspensiones a las que se ha sometido a más de un millón de trabajadores durante este periodo de emergencia por COVID-19, los abogados laborales Rafael Alburquerque y Manuel Rodríguez, coinciden en señalar que las mismas no afectan en cuanto a derecho a los trabajadores indicando que el Código es claro en establecer que cualquier cambio en las condiciones de los contratos debe siempre beneficiar al trabajador.

Rodríguez puntualizó que aunque el trabajador no pierde sus derechos, definitivamente estos procesos de suspensión y distanciamiento físico impondrán nuevos retos para las empresas y sus empleados, ya que implican cambios en condiciones de los contratos de trabajo, variación en la participación en los beneficios de la empresa y se reducirán las ventajas colaterales al salario como viáticos, bonos, combustible, planes educativos, préstamos a empleados.

Asimismo, explicó que los trabajadores que tienen procesos judiciales abiertos, o pendientes de iniciarse, en procura del cobro de prestaciones laborales y derechos adquiridos por la suspensión de los plazos procesales, han sufrido daño en este estado de emergencia, ya que han visto retrasadas sus pretensiones por más de tres meses.

Desafío

Para el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, la conservación de las empresas como fuentes de empleo, será el gran desafío en esta crisis sanitaria y en los tiempos por venir, ya que indica que “si estas cierran definitivamente se pierden puestos de trabajo y el desempleo aumentará”.