Listin Diario Logo
11 de agosto 2020, actualizado a las 12:24 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios domingo, 21 de junio de 2020

Home office, la estrategia de recursos humanos ‘más inteligente del mundo’

Uno de los beneficios del teletrabajo para la administración de las empresas es que reduce los costos de nómina

  • Home office, la estrategia de recursos humanos ‘más inteligente del mundo’
Forbes Centroamérica
Colombia

Dada la abrumadora evidencia de que permitir que los empleados trabajen desde casa es la estrategia de administración más inteligente de todos los tiempos, incluso más inteligente que darles oficinas privadas, este artículo propone echar luz sobre un tema tan controversial para la clase de líderes empresariales que aún se rehúsan a otorgar plenamente este beneficio.

La mejor definición de una estrategia inteligente es “una estrategia fácil de implementar que aumenta los ingresos y reduce los costos”. Un aumento de productividad rápido pero permanente, en otras palabras.

Muy pocas estrategias de gestión cumplen con esos criterios. La reducción de personal, por ejemplo, reduce los costos, pero mata los ingresos. La centralización y la descentralización requieren mucho tiempo. La reorganización es famosa por inútil y lleva más tiempo aún.

Y aunque las modas gerenciales funcionan sin problemas en PowerPoint, siempre fallan en la vida real, especialmente la publicidad difusa-como “construir una gran cultura corporativa” y “colaborar para ser más innovadores”.

Beneficios del teletrabajo

Sin embargo, hay una estrategia de administración que se implementa fácilmente y aumenta de inmediato la productividad al tiempo que reduce los costos: permitir que los empleados trabajen desde casa y de forma remota, en lugar de obligarlos a ir a la oficina todos los días. Esto proporciona enormes beneficios financieros, de acuerdo a lo que especifica un artículo de Inc:

1. Aumenta la productividad: en un estudio histórico citado en el Harvard Business Review, los trabajadores del centro de atención telefónica en Ctrip, un sitio web de viajes en China, tuvieron la opción de ofrecerse como voluntarios para trabajar desde casa durante nueve meses. La mitad de los voluntarios lo hicieron; la otra mitad era el grupo de control y, por lo tanto, seguía trabajando en la oficina todos los días.

2. Reduce las tasas de deserción: el costo de la rotación de empleados es enorme, mucho más grande de lo que la mayoría de las personas, incluso los gerentes, suponen. Dependiendo del estudio, reclutar, contratar y capacitar a un reemplazo después de la salida de un empleado puede costar hasta dos años completos del salario de ese empleado. Suponiendo, por supuesto, que puede encontrar un candidato calificado, una tarea difícil en una economía caliente.

3. Reduce los costos de las instalaciones: un estudio reciente de la Universidad de Sydney con más de 47,000 trabajadores demostró que son más felices y más productivos en el trabajo si tienen oficinas privadas completamente cerradas. Sin embargo, ese estudio tuvo una omisión importante: no trataba el  trabajo desde casa como una alternativa comprobable.

4. Resulta en menos días de enfermedad: según la Oficina de Estadísticas Laborales, se pierden alrededor de 2.8 millones de días laborables cada año debido al ausentismo. Para algunas compañías, esto se traduce en una pérdida de 1 millón de dólares por día. Sin embargo, cuando los empleados pueden trabajar desde casa, es más probable que lo hagan cuando están enfermos, porque les ahorran el estrés de viajar e interactuar con otros empleados.

5. Reduce los costos de nómina: la nómina es uno de los mayores gastos para la mayoría de las pequeñas empresas, ya que consume hasta el 30% de los ingresos brutos de una empresa y más (y mucho más) si la empresa es una startup y aún no genera muchos ingresos.