Listin Diario Logo
05 de agosto 2020, actualizado a las 03:23 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 17 de junio de 2020

Iniciativa público-privada impulsará exportaciones agrícolas hacia la Unión Europea

La pandemia ha interrumpido el flujo de alimentos a los consumidores

  • Iniciativa público-privada impulsará exportaciones agrícolas hacia la Unión Europea
Santo Domingo, RD

Este mes de junio tendrá lugar la primera feria virtual de productos agrícolas hacia la Unión Europea (UE), una iniciativa público-privada que busca impulsar en varios destinos geográficos la exportación de frutas y vegetales dominicanos.

La actividad es impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), a través de la embajada dominicana en Bruselas, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Cei-RD) y la Eurocámara de Comercio de la República Dominicana.   

Dominicana Productos Frescos: Rondas de Comercio B2B, tendrá lugar del 24 al 30 de junio y proporcionará una plataforma virtual para que las empresas dominicanas puedan establecer nuevos negocios internacionales. La plataforma busca responder a las dificultades para realizar actividades o misiones comerciales debido a las restricciones impuestas en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Las entidades explicaron que también se busca comunicar a otros mercados que el país continúa abierto a los negocios y que, gracias a las medidas de prevención implementadas durante la pandemia, se mantiene produciendo y exportando.  En esta primera edición la feria estará dirigida a compradores en Bélgica, Luxemburgo, Polonia y República Checa.    

“Para nuestra embajada es de mucha satisfacción lanzar esta iniciativa en el mercado europeo, ya que las frutas y vegetales representan cerca del 40% de nuestras exportaciones totales a la UE. El sector aglutina decenas de miles de pequeños productores en todo el país, por lo que es de urgencia apoyarles en la recuperación”, manifestó el embajador dominicano ante el Reino de Bélgica y ante la Unión Europea, Aníbal de Castro.

Declaraciones

Hans Witsenboer, presidente de la Eurocámara, ve acertado impulsar el sector agrícola. “La pandemia ha interrumpido el flujo de alimentos a los consumidores. Su impacto se ve en las pérdidas de cosechas y la ruptura de cadenas logísticas alrededor del mundo, mientras que la demanda en Europa se mantiene y, en el caso de las frutas con alto contenido de vitamina C, ha aumentado”, dijo.  

Según Marius de León, director ejecutivo del Cei-RD, iniciativas como esta se adaptan a la nueva realidad mundial de hacer negocios y contribuyen a la recuperación del sector exportador, vital en el crecimiento económico post-pandemia.

“Para el CEI-RD, las rondas virtuales de comercio se convierten en una plataforma crucial durante la recuperación de la crisis, ya que facilitarán a las empresas presentar sus productos y entablar nuevas oportunidades comerciales, ahorrando en viajes y tiempo, desde la comodidad y seguridad de sus propias oficinas u hogares”, indicó de León.

Sobre la feria

Dominicana Productos Frescos: Rondas de Comercio B2B creará una agenda de reuniones virtuales de introducción entre exportadores dominicanos y compradores europeos, coordinadas por las entidades involucradas. 

El comprador europeo podrá expresar su interés en establecer contacto con representantes de los sectores propuestos, en base a listas de exportadores facilitadas por el Cei-RD.