Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Financiamiento de tarjetas de crédito se ha reducido 4.6% este año

PRECAUCIÓN ANTE LA CRISIS

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

De enero a mayo de este 2020 los financiamientos de tarjetas de crédito disminuyeron 4.6% con respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central de República Dominicana (BCRD).

Conforme a un análisis realizado por técnicos de la entidad, esto era de esperarse debido a la ralentización económica causada por las medidas tomadas para controlar la propagación de la pandemia Covid-19 en el país.

Los expertos reseñan además que ha habido una moderación en la expansión de los préstamos al consumo, pues lógicamente ante la crisis actual y los desalentadores pronósticos la gente tiene temor de asumir compromisos que no tiene la seguridad de poder cumplir.

“Este comportamiento de los préstamos de consumo es consistente con la teoría económica de demanda de dinero por motivos precautorios, transaccionales y de preferencia de liquidez ante situaciones de alta incertidumbre”, explican los autores de de un artículo en que analizan las medidas monetarias y financieras implementadas por el BCRD ante la pandemia.

¿Hacia adonde ha ido el crédito?

Los técnicos señalan, no obstante, que los préstamos al sector privado en moneda nacional, que son los que responden más rápidamente a los cambios en la postura monetaria, se expandieron en RD$37,805 millones en los primeros cinco meses del año 2020.

Entre enero y mayo los préstamos al sector privado en moneda nacional acumularon un crecimiento de 3.9%, cifra que casi duplica a la registrada en el mismo período del año anterior, cuando la registraron un incremento de RD$18,896 (2.2%), detallan los expertos.

“La expansión del crédito en medio de la cuarentena es notable, si tomamos en cuenta que esta variación en la cartera es en términos netos, considerando que se refiere al aumento de los desembolsos de préstamos nuevos descontando los refinanciamientos y pagos de préstamos”, destacan.

Precisan que la expansión crediticia se ha concentrado en los sectores productivos, siendo manufactura (31.8%), comercio (19.8%) y construcción (14.6%) los que lideran la expansión interanual del crédito en moneda nacional.