Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Empleos

Ministerio permitirá a empresas extender plazo suspensión laboral

Avatar del Listín Diario
SERGIO CID SOLANOSanto Domingo, RD

El ministro de Trabajo, Winston Santos, informó ayer que aquellas empre­sas que tengan solicitudes de suspensión de emplea­dos vencidas o a punto de vencer, podrán pedir una prórroga que les permita continuar con trabajado­res suspendidos.

El funcionario explicó que la mayoría de las em­presas solicitaron suspen­sión de empleados por un período de uno y tres me­ses por el impacto del co­ronavirus Covid-19 en sus actividades económicas, pero que ese tiempo ya se les ha vencido a muchas de ellas, por lo que el Go­bierno ha decidido reno­varles dichas solicitudes a corto plazo.

Protección El ministro de Trabajo ma­nifestó que esto servirá para que las empresas no tengan que recurrir al pa­go de las prestaciones de los empleados ni al cierre de sus operaciones.

“La idea es que esas empresas, como en el ca­so de las del sector tu­rístico que no tienen posibilidad de abrir ahora, soliciten prórrogas hasta que puedan recomponer su situación”, dijo. El Mi­nisterio de Trabajo otor­gará la extensión de las solicitudes de mes a mes, porque lo que se quiere es que vayan abriendo las empresas, aseguró.

La mayoría de las solici­tudes de suspensión se en­cuentran cerca de vencer, por lo que se recomienda acogerse a la prórroga, ex­plicó Santos.

De acuerdo con los da­tos ofrecidos por el funcio­nario, hay 1,106,602 tra­bajadores afectados por la suspensión de contratos, mientras que la cantidad de trabajadores afectados sin prórrogas es de 822,213.

108,801 solicitudes Asimismo, 52,031 empre­sas han solicitado suspen­sión de contratos de sus tra­bajadores, para un total de 108,801 solicitudes.

La cantidad de trabajadores que han cesado la suspen­sión asciende a 269,895.

En República Dominica­na, actualmente se encuen­tran registrados 574,659 empleados en el programa Fondo de Asistencia Solida­ria al Empleado (FASE 2).

El programa busca prote­ger empleos y empresas.

El miércoles inicia FASE 3 Reapertura A partir de la fase 3, que se iniciará el próximo miércoles 17, las peque­ñas y microempresas de hasta 50 empleados podrán trabajar con el 100% de su plantilla, y las que superen 50 hasta el 75% de su plantilla.

En la fase 4, estimada para el 5 de julio por la Comisión de Alto Nivel, todas las empresas po­drán operar con el 100% de su personal.