Santo Domingo 31°C/34°C few clouds

Suscribete

Devaluación

La entrada de préstamos internacionales presionaría a la baja del dólar

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

La entrada de préstamos internacionales por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial ante la situación de emergencia por el coronavirus provocaría una baja a la tasa de cambio del dólar al peso dominicano, según declaraciones del ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez.

El funcionario dijo que también en la medida que se vayan recuperando sectores como las zonas francas, las exportaciones y el turismo, habrá mayor afluencia de dólares en el país, lo que también quitaría presión al tipo de cambio.

Durante una entrevista en el programa El Día que se transmite por Telesistema 11, Jiménez aclaró que la tasa de cambio “es un precio como resultado de la oferta y demanda que se tenga, entonces como ustedes saben tenemos una mejor oferta de dólares por el tema del turismo, las remesas y las exportaciones”.

Explicó que una menor afluencia de dólares, lleva a la devaluación de la moneda local, lo que es de esperarse, aunque República Dominicana es uno de los países que menor depreciación ha tenido hasta el momento en comparación a otras naciones de América Latina.

“Lo más importante es que esa devaluación no se traduzca en un aumento de los precios que ponga en riesgo la meta de inflación. El tipo de cambio en todos los países está registrado un aumento, pero nosotros esperamos que no afecte de forma abrupta toda la estabilidad económica que hemos conseguido todos estos años”, indicó el ministro de Economía.

Señaló que la tasa de cambio está siendo controlada porque el Banco Central tiene reservas internacionales importantes, pero no las puede soltar porque debe ser prudente y esperar a los movimientos del tipo de cambio.