Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Sistema educativo

Nuevo método impulsará el pensamiento crítico

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

La combinación de dos mentalidades abre el ca­mino hacia un mayor com­promiso y visitas de los estudiantes del Colegio Ba­beque a la biblioteca y no ha sido con una “varita má­gica” que los jóvenes se han visto motivados.

La destreza de dos maes­tras del centro educativo ha logrado que de diez estu­diantes que esperaban asis­tieran hasta 37 han visitado la biblioteca y no solo moti­vados por la lectoescritura, sino para analizar los com­pendios desde otra óptica: sin reglas, como un com­partir, que en el fondo bus­ca que los estudiantes se in­volucren en el desarrollo de un pensamiento crítico y sis­temático.

Aristely Peña Solano, una joven de 31 años, nativa de Bohío Viejo, Monte Cristi, profesora de lengua espa­ñola y literatura en el Cole­gio Babeque en esta ciudad Capital, y la profesora Ma­ría del Mar González Tejera, con 65 años de edad y una data de más de 30 años co­mo profesora de la Univer­sidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); máster en biología, 16 años como docente en el Intec, y actual coordinadora de la bibliote­ca, combinaron sus conoci­mientos para compartir sus experiencias.

Ambas, son las autoras de la Guía meto­dológica para implementar un club de lectura desde la escuela, con el cual buscan que su experiencia sea re­plicada en otros centros edu­cativos de República Domi­nicana. Su proyecto es uno de los cuatro ganadores del cuarto concurso que cada año realiza INICIA Educa­ción para mejorar el sistema educativo público y privado en el país Apelan al apren­dizaje con juegos, lecturas y análisis desde varias dimen­siones, focalizando las habili­dades. Las expertas explican cómo desarrollan sus ense­ñanzas.

El clubd de lectura es vo­luntario. La mayor motiva­ción mostrada por los estu­diantes tiene mucho que ver con la dinámica empleada.

Dos años atrás, las pro­fesoras, vieron la forma de motivarlos con atractivos en la biblioteca, “rompien­do las reglas”, dice Peña So­lano que con igual entusias­mo habla del proyecto. Se ha creado un espacio diferente, que es usado con comodidad y brindis de dulces, chocola­tes y galletas. Se trata de un ambiente amigable, con el fin de promover actividades de lectoescritura. Esta forma de enseñanza “abarrotó” la biblioteca de estudiantes.

Ambas mentalidades, la de Peña Solano, artística y muy del lenguaje y la litera­tura; y de la González Tejera, científica, experimentada y de mucha madurez en el co­nocimiento, es lo que ambas profesoras quieren promo­ver para que otros docentes puedan desarrollar su disci­plina pedagógica.

Cada sesión se compone de varias fases. Los estudian­tes analizan a través de per­sonajes, de relación de ideas, en un tiempo de hora y me­dia una vez al mes. General­mente, usan la biblioteca los miércoles de 4:30 a 6:00 de la tarde. Han usado al per­sonaje del escritor, poeta y dramaturgo francés JulioVer­ne y al profesor Juan Bosch, entre otros. Los estudiantes analizan y se les pone un re­to que va desde ver cómo le dan la vuelta al mundo, con el Atlas (colección de ma­pas); mediante una ruta efi­ciente y pasar por donde Ver­ne pasaría y al final escriben un párrafo de las novelas de este autor. Otro recurso en el que se aprende jugando es uniendo textos o palabras al azar que se denomina “cadá­ver exquisito”, y consiste en determinar como el incons­ciente colectivo tiene siempre unidades entrelazadas.

En su proyecto “Club de lectura biblioteca tomada”, los estudiantes disfrutan de la literatura y comparten sobre los libros leídos, han participado en concursos como el de siete días, siete cuentos, sobre los taínos, han aprendido habilidades para describir característi­cas, pero sobre todo, a par­ticipar en un club de lectu­ra usando la biblioteca con mayor amor a la literatura. El aprecio a la literatura y a la biblioteca es la experien­cia que quieren compartir estas ganadoras del concur­so INICIA Educación.

DETALLES

Objetivo

Buscan que en el país las escuelas y colegios puedan re­plicar su Guía meto­dológica para crear un club de lectura desde de la escuela, en su biblioteca. Con ese proyecto gana­ron el concurso INI­CIA Educación.

Fondo

Desde el año 2017, INICIA EDUCACIóN ejecuta el Fondo de Iniciativas Innovado­ras con la apuesta de garantizar que la in­novación ocurra en el aula.

Premio

Los docentes reciben como premio un fi­nanciamiento de hasta US$2,000 entre otros beneficios.

Tags relacionados