Listin Diario Logo
03 de julio 2020, actualizado a las 02:21 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 02 de junio de 2020

COLABORADOR

Logística, resiliencia disruptiva y transformación digital Post COVID-19

  • Logística, resiliencia disruptiva y transformación digital Post COVID-19
Salvador Figueroa Sánchez
Pasado Presidente-Fundador ASOLOGIC /Empresario Sector Logístico

Las circunstancias de incertidumbre y calamidad por la que la humanidad actualmente y de forma disruptiva está atravesando jamás imaginó que en el Siglo XXI, podría estar afrontando y verse inesperadamente tan vulnerable ante una pandemia a nivel global, como lo es el Covid-19.

Pandemia esta que tendrá efectos y consecuencias hasta ahora no medibles que podrían propiciar un cambio de paradigmas y la adopción de una nueva cultura en el ser humano, modificando posiblemente su comportamiento social, incluso adecuando su forma de hacer negocios, no escapando a esto uno de sus instrumentos más importantes como lo es “La Logística”.

Dada esta situación excepcional de calamidad en la que nos encontramos por el Covid-19, más que nunca se ha visto la importancia vital que representa la actividad logística y los medios de transporte, ya que han sido básicos para el abastecimiento de la población y juegan un papel crucial en la gestión de esta crisis. Por ello, se ha hecho necesario desarrollar nuevos protocolos de actuación, con el fin de implementar metodologías de prevención para esta infección y asegurar un suministro confiable y seguro.

Así como ha sido vital la logística militar para combatir en las guerras, así mismo ahora la logística está siendo vital para combatir al Covid-19, dada la importancia que esta tiene en la cadena de suministro de insumos médicos, sanitarios y alimentarios, entre otros productos esenciales.

Por esto, ante las actuales circunstancias de un mundo experimentando una mutación hacia una economía y comportamiento disruptivo (pudiendo ser temporal o permanente), se presentan nuevos retos y oportunidades, por lo que es indispensable impulsar la innovación, la creatividad y la capacidad de asimilación al manejo de la resiliencia por venir, en que la industria logística deberá modificar también tradicionales métodos y herramientas, debiendo enfocarse a mejorar los protocolos de prevención sanitaria y utilizar plataformas digitales aún más tecnológicas y más cercanas a una realidad cada vez más virtual.  

Esto en vista de que el nuevo comportamiento social dentro de la covidianidad implica un distanciamiento, el cual no sabemos aún qué tiempo durara y cuándo volveremos a sentir de cerca el calor humano, que aunque volvamos de nuevo a la socialización, sin ser predictivos, consideramos que quedara un cambio en hacer negocios, o por lo menos conoceremos otras formas más de hacerlos.

Actualmente existen varias plataformas y herramientas tecnológicas (algunas ya utilizándose y otras en prueba) que contribuyen a la transformación de los procesos logísticos, las cuales entre otras podemos citar: la Transformación Digital, Digitalización, Internet de las Cosas, Blockchain (con su plataforma criptográfica), Robótica, Big Data, Inteligencia Artificial, Nanotecnología, Tecnología 5G, entre otras no menos importantes.

No obstante, la “Transformación Digital”, que no solo consideramos es un proceso tecnológico digital más, es una de los instrumentos que tendrá una mayor incidencia e impacto en la industria logística, pues creemos que los sistemas arriba citados son parte de las herramientas de la transformación digital, aunque cada uno de ellos tengan sus características propias.

Dentro de una estructura de organización La “Transformación Digital”, la podemos resumir como un propiciador de un “Cambio de Paradigmas”, un “Cambio Mental” y una “Nueva Cultura”. Se define como la implementación de nuevas tecnologías y métodos a nivel corporativo, algunos disruptivos, para mejorar los procesos que forman parte de la cadena de valor de las empresas.

La transformación digital implica lograr un cambio en la cultura empresarial de los directivos y colaboradores de una empresa, un cambio en los modelos de negocios y en general, evolucionar drásticamente como organización en una apuesta de futuro hacia una nueva visión y métodos de trabajo aprovechando el potencial de la digitalización e impulsando la cultura de innovación y creatividad para mejorar la cadena de valor de la compañía.

La Digitalización representa un factor fundamental para los procesos logísticos en la cadena de suministro y base de la “Logística Inteligente”, pues esta plataforma digital permite gestionar de forma integral todos los procesos de negocios, lo que garantiza la trazabilidad y su control total.

Por esto, la transformación digital se hace imprescindible en este nuevo contexto disruptivo Post Covid-19; en que estarán en una mejor posición aquellas empresas que cuenten con ejecutivos resonantes y recursos disponibles y estén ya preparándose para el proceso de resiliencia que se nos avecina, y en adición hayan estado previamente digitalizando todos sus procesos, especialmente los concernientes a la actividad logística.

“Estas empresas podrán enfrentarse a nuevos retos, donde les surgirán nuevas oportunidades y tendrán mayores éxitos de gestión”.

No sobrevivirán las empresas que no estén en un proceso de “Transformación Digital” y no cuenten con una base tecnológica inteligente, propia y adecuada a los requerimientos de sus clientes para sus operaciones logísticas, sobre todo ante la próxima “nueva normalida covidiana”.

La Transformación Digital Post Covid-19 no podrá considerarse una opción.