Listin Diario Logo
30 de noviembre 2020, actualizado a las 02:12 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 01 de junio de 2020

PRECIOS

Se registra caída en la inflación dominicana en abril; fue de -0.82%

  • Se registra caída en la inflación dominicana en abril; fue de -0.82%
Santo Domingo, RD

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de -0.82 % en el mes de abril con respecto a marzo de 2020, situando la inflación acumulada de los primeros cuatro meses del año en -1.14 %. Con este resultado la inflación interanual medida desde abril de 2019 hasta abril 2020, alcanzó 1.07 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ±1.0 %.

El informe dado a conocer por la institución monetaria establece que la inflación subyacente se ubicó en 2.75%. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El reporte del BCRD explica que el comportamiento del IPC general en el mes de abril continúa reflejando la abrupta caída de los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI) en los mercados internacionales por el marcado descenso en la demanda a partir de la propagación del coronavirus (COVID-19) a nivel mundial, que se tradujo a su vez en reducciones importantes en los precios internos de los combustibles.

Asimismo, la contracción de los precios de algunos rubros agropecuarios de alta ponderación en la canasta familiar tales como pollo, plátanos y guineos verdes y las disminuciones de precios fuera de temporada en los servicios educativos, presionaron a la baja el resultado de la inflación en el mes de abril.