Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

LECCIONES

Los cambios que deberán asumir las empresas frente a la “nueva normalidad” por el COVID-19

La magnitud de la pandemia por COVID-19 sorprendió a gobiernos y organizaciones, forzándolas a cuestionarse cuán preparadas estaban para una coyuntura como esta. Sin embargo, deja lecciones que según expertos de la firma EY, son de suma importancia para que las empresas afronten los cambios que traerá la nueva normalidad:

1) La nueva normalidad exige monitorear la salud a nivel de sus colaboradores.

2) Será necesario controlar las interacciones de los colaboradores.

3) Es importante conocer y manejar la movilidad de los trabajadores (viajes dentro y fuera de los países).

4) Será requerido tener visibilidad de los grupos más vulnerables, como personas con condiciones de salud especiales y mayores de 60 años.

Para Mercedes Martínez, gerente senior de Customer & Growth para la consultora EY, estas lecciones que ha dejado la pandemia hasta hoy, permiten a los países como República Dominicana, que están atravesando los periodos de emergencia, prepararse mejor para lo que será la reapertura gradual y la vuelta a la normalidad.

Pensando de esta manera, la firma EY desarrolló una aplicación, inicialmente para uso interno, que le permitiera monitorear la salud de sus colaboradores, posibles focos de riesgo de contagio y evaluar impactos o afectaciones en su operación.

La empresa informó que esta aplicación, conocida como EY COVIDCare, permitirá monitorear y conocer cómo están los colaboradores y dónde puede haber focos de riesgo dentro de la organización, entre otras cosas, redefiniendo planes de acción concretos para evitar o minimizar los riesgos dentro de la organización.

“Definitivamente el proceso de apertura gradual en las empresas va a tener distintas implicaciones sobre cómo nos comunicamos internamente, cómo vamos a tener que desarrollar reuniones o eventos. Incluso, vamos a tener que llegar a pensar en cómo vamos a organizar las visitas a los comedores, en nuestros centros de trabajo”, comentó Martínez.