Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGRICULTURA

IICA impulsa desarrollo de protocolos agropecuarios y comercio tras COVID-19

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este lunes que impulsa el desarrollo de protocolos unificados de prevención del COVID-19 que faciliten la continuidad de los sistemas productivos e impulsen el intercambio comercial de productos agropecuarios en América.

El Instituto, con sede en Costa Rica, junto con asociaciones panamericanas de profesionales de agronomía, veterinaria y economía agrícola trabajarán de una manera integral para enfrentar los retos del sector durante la emergencia sanitaria.

En una videoconferencia, el director general del IICA, Manuel Otero, y los representantes de distintas organizaciones acordaron apoyar esfuerzos de capacitación en áreas de trabajo vitales para la industria agropecuaria.

“La pandemia ha resaltado el papel de la agricultura y la necesidad de dirigir los esfuerzos a mejorar la productividad de manera sostenible, con un mejor aprovechamiento de los recursos. El IICA es un actor fundamental para lograr estos objetivos”, destacó el veterinario argentino y consultor, Bernardo Cané.

Tecnología

Las autoridades expresaron la importancia de un enfoque multidisciplinario para responder a los retos, así como la necesidad de fortalecer la actualización de conocimientos profesionales para la utilización efectiva de herramientas tecnológicas que impulsen la agricultura 4.0 y responder con eficacia a los nuevos requerimientos que surgirán tras la pandemia.

Para desarrollar estas habilidades, los especialistas consideraron vital trabajar con el instituto interamericano, dado la capacidad de respuesta del organismo.

“La actual pandemia refleja el concepto de 'una salud', que señala el vínculo entre la salud de los seres humanos y la de los animales y el medio ambiente. Además, resulta importante incorporar a esta visión holística nuevos elementos como la bioeconomía, que es fundamental en la reactivación económica de los países”, dijo la presidenta de Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias, Macarena Vidal.