Listin Diario Logo
23 de noviembre 2020, actualizado a las 02:17 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios domingo, 17 de mayo de 2020

DISCURSO

Empresarios y comerciantes esperan que el Presidente anuncie reapertura de ferreterías, talleres, tiendas y otros comercios

  • Empresarios y comerciantes esperan que el Presidente anuncie reapertura de ferreterías, talleres, tiendas y otros comercios
Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

Representantes de las principales organizaciones empresariales y comerciales del país esperan que en su discurso de este domingo, a las 8:00 de la noche, el presidente Danilo Medina anuncie la reapertura gradual de la economía y el reinicio de varias actividades económicas.

Los comerciantes y los micro, pequeños y medianos empresarios esperan que el Presidente permita que las ferreterías, los talleres de mecánica, el sector construcción, las tiendas de repuestos, de electrodomésticos, de computadoras, de celulares, entre otras, comiencen a operar aunque sea gradualmente.

“Entendemos que el Presidente va a permitir que a partir de mañana esos sectores se vayan insertando a la economía para iniciar el proceso de recuperación”, manifestó el presidente de la Confederación del  Comercio de Provisiones y Pymes, Gilberto Luna.

Luna explicó que la reapertura debe ser gradual y que abarque un horario laboral de entre doce o trece horas, que pudiera ser de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde o 7:00 de la noche.

El presidente de la presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, dijo que el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) está esperanzado en que el Presidente les devuelta la tranquilidad y la esperanza.

García indicó que si estas empresas pueden operar hasta las 6:00 de la tarde se reducirían las aglomeraciones de personas en muchos lugares.

Grandes empresarios                       

Al igual que los pequeños, los representantes de las grandes empresas esperan que esta noche el presidente Medina anuncie la flexibilización de las actividades económicas que se han mantenido paralizadas durante casi dos meses.

“Entendemos que el Presidente va a dar unas pinceladas de lo que va a ser el reinicio de otras actividades, un poco de flexibilización de las actividades, básicamente para regular lo que ha estado pasando espontáneamente”, manifestó la vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar.

Almánzar considera que la situación se ha prolongado mucho y que, por lo tanto, es necesaria una reapertura, aunque no sea total.  

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Cesar Dargam, indicó que este sector espera que en su discurso el Presidente defina con “lineamientos claros” sobre la reapertura de la economía.

Toque de queda

Los grandes y pequeños empresarios coinciden además en que el Presidente anunciará cambios en el horario del toque de queda. También piden a la población que respete las medidas y los protocolos que se adopten porque lo más importante es preservar la salud y aprender a convivir con la Covid-19.