Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diálogo virtual

Leonel exhorta proteger a productores para que prolongación de pandemia no afecte necesidad alimentaria de RD

El expresidente de la República, Leonel Fernández, dijo que bajo ninguna circunstancia el gobierno debe permitir que se disminuya la producción agrícola nacional, porque esa es la única manera de garantizar que los alimentos lleguen a toda la población dominicana.

“El gran desafío que tenemos es que aunque se prolongue la pandemia no podemos disminuir la producción agrícola”, expresó el candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo y partidos aliados.

Consideró que “en caso de prolongarse la crisis sanitaria, tendríamos un problema a posteriori porque se caería la producción y el consumo porque la gente no tendría con qué comprar y por consiguiente ahí si podríamos entrar en la crisis alimentaria que tendríamos si hay una prolongación de la crisis. Ese es el escenario que más nos preocupa”.

El presidente de Fuerza del Pueblo, quien conversó sobre la seguridad alimentaria durante un Diálogo Popular Virtual con especialistas en el sector agropecuario y de la economía, señaló que pese a la crisis que se vive por la pandemia y que impacta a todos los sectores, en la República Dominicana existe la capacidad productiva para poder satisfacer la necesidad alimentaria del pueblo dominicano.

Señaló que el sector lo que necesita es más tecnología, acceder a los mercados en las condiciones en que se solicita internacionalmente y encontrar mejores mecanismos de distribución, pero aclaró que en esencia el sector tiene todas las condiciones para asegurarle al país que no habrá una hambruna ni una crisis alimentaria porque existe la capacidad productiva.

Replicar modelo del Merca Santo Domingo

Fernández aprovechó el desarrollo del conversatorio para plantear la necesidad de replicar el modelo de centro de abasto Merca Santo Domingo en las regiones norte y sur, a fin de potencializar y estimular a los productores nacionales, asegurándoles la demanda de sus productos de la manera más inocua y sana posible para su consumo.

Opinó que el único punto luminoso para la economía dominicana ha sido la caída de los precios del barril de petróleo y el aumento de los precios del oro, que sirven de aliciente para el país en medio de la actual crisis que afecta a todo el mundo.