Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué pasó en Perú cuando a los afiliados se les permitió disponer de sus fondos de pensiones?

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

En abril de 2016 en Perú se modificó el sistema de pensiones con la finalidad de dar los afiliados total libertad de disponer de la gran mayoría de sus fondos.

Entre otras disposiciones, la legislación permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) disponer de hasta el 95.5% de los fondos de su cuenta individual de ahorro para el retiro, una vez cumplan con una determinada edad. El 4.5% restante de los fondos es retenido por las AFP y transferido directamente al Seguro Social de Salud (EsSalud) para financiar la cobertura de salud de estas personas.

En el estudio "La libertad de elección en los sistemas de pensiones de ahorro individual: lecciones de Perú” el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analiza el impacto de esta iniciativa y los diez principales hallazgos se detallan a continuación:

1- Al dar la libertad de elegir al afiliado, la gran mayoría de peruanos decidió retirar los fondos del sistema pensional. El 86% del grupo poslegislación reportó haber hecho uso del retiro total, 8% optó por el retiro parcial y 6% prefirió la pensión convencional. Los trabajadores de saldos más bajos son los más propensos a retirar todos los fondos, precisa el análisis. 2- Una mayoría de ciudadanos jubilados por retiro programado antes de la entrada de la ley, quienes también podían retirar los fondos, no los retiraron. 3- Las razones más importantes para elegir el retiro fueron la necesidad de liquidez y la sensación de que los afiliados podían hacerlo mejor que la industria financiera. Más de la mitad de las personas retiraron total o parcialmente sus fondos manifestaron que lo hicieron debido a su desconfianza en las administradoras de fondos de pensiones (AFP). 4- Más del 90% tomaron solos la decisión de retirar sus fondos o consultaron únicamente con un familiar. La gran mayoría (95%) de los afiliados que retiró una parte o la totalidad de sus fondos tomó esta decisión sin consultar a profesionales del sistema previsional o representantes de compañías de seguros. 5- Si bien un alto porcentaje de afiliados que retiraron la totalidad o una parte de su fondo dio un uso único a este, la mitad de las personas ha dado usos mixtos a los fondos retirados. Un 15% ha ahorrado todo; el 13% lo ha gastado; el 9% lo ha invertido; el 13% no ha hecho uso de los fondos y el 50% ha dado un uso mixto. 6- Una parte importante de personas ha ahorrado casi todo el fondo y de quienes habían ahorrado muchos lo habían hecho en bancos donde la rentabilidad es nula o la desconocen. 7- Entre los tipos de gastos o de inversiones que han hecho los afiliados después que tuvieron los fondos en sus manos se encuentran principalmente el pago de deudas, la vivienda y la inversión en negocios propios. 8- Otra de las deducciones que hace el estudio es que en promedio la gente está gastando el fondo a un ritmo mayor del que le hubiera permitido una renta vitalicia, especialmente aquellos con fondos bajos. 9- El grupo poblacional estudiado por el BID muestra unas altas dosis de impaciencia. 10- A dos años de haber tomado la decisión, la gran mayoría de la población no se arrepiente.

“Es posible que algunas personas logren mejores resultados manejando sus fondos por su propia cuenta. Sin embargo, los bajos niveles de educación financiera, además de sesgos conductuales como la miopía intertemporal y el sobreoptimismo, pueden resultar en un uso de los fondos perjudicial para el bienestar a largo plazo de muchas personas”, concluyen los expertos en su análisis sobre la medida de permitir que los afiliados peruanos puedan retirar la totalidad de sus fondos de pensiones.

En República Dominicana actualmente existe un debate sobre la posibilidad de permitir a los afiliados retirar una parte de sus fondos para paliar la crisis económica generada en el país por la pandemia COVID-19.

Tags relacionados