Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES

Varias organizaciones sindicales reclaman que no se toquen los fondos de pensiones; presentan diversas propuestas

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Más de 80 organizaciones sindicales del país manifestaron su oposición a que se usen los fondos de pensiones de los trabajadores para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia COVID-19.

Las entidades plantean que esos fondos no se deben tocar y presentan una serie de medidas que se podrían implementar en beneficio de los trabajadores en la actual coyuntura.

Una de esas propuestas es que en lugar de tocar el dinero de los cotizantes, el sistema aporte un bono de contingencia con fondos que resulten de una modificación a la comisión que cobran las administradoras de fondos de pensiones (AFP), cuyas ganancias son “exorbitantes”.

“Reclamamos que no se toquen los fondos de pensiones ni se cargue con más impuestos a las mayorías sociales; que no vuelvan a imponerle pagar la crisis (a los trabajadores) mientras los grandes ganadores de este sistema se liberan de toda responsabilidad”, exponen las organizaciones.

Plantean que se modifique urgentemente el esquema de comisiones para que a partir de mayo sea una única comisión equivalente al 0.5% del salario mensual cotizable. Indican que esto permitirá crear un fondo para asistir a las personas que han cotizado y requieren un auxilio inmediato del sistema de seguridad social.

“En este bono de contingencia mensual se considerará a todas las personas que han sido cotizantes y carecen actualmente de un ingreso fijo o subsidio estatal, especialmente trabajadores, profesionales independientes y cuentapropistas”, precisan.

También proponen que se entreguen las pensiones de sobrevivencia que no han sido reclamadas y cuyos fondos están en manos de las AFP. Además piden que se fiscalice la forma en que las administradoras “están rechazando de manera abrumadora las solicitudes de pensiones por discapacidad y sobrevivencia”.

Plantean que ahora es el momento para establecer la protección al desempleo contemplada en la ley 87-01 con coberturas dignas tanto en situaciones temporales como ante la pérdida permanente del empleo y el salario.

Salud

Plantean que se exonere a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y a los trabajadores de las cotizaciones a las AFP y administradoras de riesgos de salud (ARS) mediante la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) sin quitarles las coberturas establecidas por ley, incluso si han sido despedidos o suspendidos, incluyendo los derechos de protección a la maternidad y el 100% de la cobertura ante casos de COVID-19.

En materia de salud proponen que se aumenten los montos y la duración de las coberturas del Seguro Familiar de Salud (SFS) y que se termine con las limitaciones indebidas para el acceso a medicamentos vitales y de primera necesidad.

Agregan que además se debe eliminar el pago de medicamentos vitales y de primera necesidad para personas en la tercera edad, entre otras medidas.

Las organizaciones sindicales insisten en es hora de dar paso a una reforma sustantiva, estructural e integral del actual sistema de seguridad social para crear un auténtico sistema público, solidario, universal para todos sin fines de lucro ni administración privada, en materia de pensiones, salud, seguridad laboral y desempleo.

El comunicado está firmado por la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), entre otras.