Adopron
Roneros lanzan alerta sobre consumo bebidas adulteradas
Muchos se preguntan si será a causa del confinamiento social por el brote del coronavirus COVID-19 lo que ha ocasionado un incremento en el consumo de bebidas alcohólicas falsificadas, adulteradas y en ocasiones introducidas desde el vecino Haití sin ningún control sanitario ni fiscal o elaborada en patios y fábricas rudimentarias en República Dominicana.
Lo cierto es que van más de 100 muertos por consumir bebidas fabricadas con alcohol etílico y mezcladas con metanol, durante esta coyuntura de la pandemia sanitaria.
Se ha detectado una botella con el nombre de Jíbaro, con registro industrial, y se teme que esa aguardiente no sea la original sino que se esté usando la botella o la etiqueta para vender en ella un producto que ha mandado a muchos al hospital o al cementerio.
El problema no solo es fiscal, por el recaudo que pierde el Estado por impuestos ante la comercialización del producto, sino de salud y de vida, porque además de matar es un hecho ilegal, un ilícito que también condenan las empresas legalmente establecidas y de reconocimiento mundial.
Recientemente, se informó de un inusual consumo de clerén, una bebida alcohólica que no es ron, porque la fabricación de rones tiene otras especificaciones que esta bebida haitiana no cumple, según explicaciones de productores de ron.
Además de otras falsificaciones, como ha ocurrido con la marca del whisky Petter Allen, por cuyo consumo se ha sumado un fallecimiento. La Asociacción de Productores de Ron (Adopron) pidió reforzar la lucha contra las bebidas ilegales y lamentó las muertes. .La Adopron demanda la promulgación del reglamento de la Ley 17-19, para la Erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.
CIFRAS +100 Adopron lamenta muertes La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) pide a la población a no adquirir ni consumir bebidas alcohólicas cuya autenticidad sea dudosa. Dice que el clerén no es ron.