Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Adopron

Roneros lanzan alerta sobre consumo bebidas adulteradas

Las bedidas de fabricación artesanal sin registros ha matado a más de 100. ARCHIVO

Las bedidas de fabricación artesanal sin registros ha matado a más de 100. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Muchos se preguntan si será a causa del confina­miento social por el brote del coronavirus COVID-19 lo que ha ocasionado un incremento en el consu­mo de bebidas alcohó­licas falsificadas, adul­teradas y en ocasiones introducidas desde el vecino Haití sin ningún control sanitario ni fis­cal o elaborada en patios y fábricas rudimentarias en República Dominicana.

Lo cierto es que van más de 100 muertos por consu­mir bebidas fabricadas con alcohol etílico y mezcladas con metanol, durante esta coyuntura de la pandemia sanitaria.

Se ha detectado una bo­tella con el nombre de Jíba­ro, con registro industrial, y se teme que esa aguardien­te no sea la original sino que se esté usando la botella o la etiqueta para vender en ella un producto que ha manda­do a muchos al hospital o al cementerio.

El problema no solo es fiscal, por el recaudo que pierde el Estado por im­puestos ante la comerciali­zación del producto, sino de salud y de vida, porque ade­más de matar es un hecho ilegal, un ilícito que tam­bién condenan las empre­sas legalmente establecidas y de reconocimiento mun­dial.

Recientemente, se infor­mó de un inusual consumo de clerén, una bebida alco­hólica que no es ron, por­que la fabricación de rones tiene otras especificaciones que esta bebida haitiana no cumple, según explicacio­nes de productores de ron.

Además de otras falsifi­caciones, como ha ocurrido con la marca del whisky Pet­ter Allen, por cuyo consu­mo se ha sumado un falle­cimiento. La Asociacción de Productores de Ron (Ado­pron) pidió reforzar la lucha contra las bebidas ilegales y lamentó las muertes. .La Adopron demanda la pro­mulgación del reglamento de la Ley 17-19, para la Erra­dicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.

CIFRAS +100 Adopron lamenta muertes La Asociación Domini­cana de Productores de Ron (Adopron) pide a la población a no adquirir ni consumir bebidas al­cohólicas cuya autenti­cidad sea dudosa. Dice que el clerén no es ron.

Tags relacionados