Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Testimonios por COVID-19

El lamento de un conductor de Uber: “prefiero mi salud que el dinero”

Primer Uber que tomó Elvira Solano luego de la declaración de Estado de Emergencia en República Dominicana por el COVID-19.

Primer Uber que tomó Elvira Solano luego de la declaración de Estado de Emergencia en República Dominicana por el COVID-19.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Para Randy Mora, un conductor de Uber en República Dominicana desde hace más de cuatro años, su salud está primero que el dinero. Por su temor a contraer el coronavirus, prefirió parar este oficio hasta que los casos positivos del virus comiencen a disminuir. Él padece de sinusitis.

Este joven, de 27 años, se ha visto afectado por la pandemia, lamentando que su estilo de vida organizado ha disminuido financieramente porque su esposa es la única que está trabajando. Sin embargo, está a la espera de que ella no sea suspendida de sus labores como periodista porque gracias a su trabajo puede encargarse de los gastos del hogar “sin arriesgar su vida porque está laborando desde la casa”.

Randy expresa que su pareja sabe que para él es una situación incómoda no ayudarla a generar ingresos, pero agradece que ella entiende que por el momento deben salir de esta ayudándose el uno al otro.

Antes, su horario de hacer Uber era de 8:00 de la mañana hasta la tarde, a veces también tomaba la noche para esto. Ahora ayuda a su esposa en lo que ella le pida, no importa si es relacionado a su trabajo o a los quehaceres del hogar, hace ejercicios, estudio y lee. Esto, tal como él lo describe, “es una forma de matar el aburrimiento”.

Randy, quien estudia Relaciones Internacionales, tiene la misma incertidumbre que cientos de trabajadores dominicanos, tanto del sector formal como del informal, y es no saber hasta cuándo seguirá sufriendo los embates de la pandemia del COVID-19.

Experiencia de una pasajera

Elvira Solano es usuario de Uber desde hace cerca de dos años. Casi todos los días accede a este método de transporte para llegar a su trabajo. Ella cuenta que cuando inició el toque de queda en el país, la tarifa de la compañía de taxis se disparó a tal punto que llegó a pagar RD$400 por un viaje que antes del Estado de Emergencia le costaba RD$160, aunque luego se normalizó.

Recuerda que el conductor del primer Uber que tomó tras el anuncio de un paquete de medidas anunciadas por el Gobierno dominicano para evitar la propagación del virus, le suministró guantes y gel desinfectante.

Como Elvira tiene que ir a las oficinas de su trabajo, toma un Uber a las 9:00 de la mañana interdiario. Ella manifiesta que llegan rápido, con sus mascarillas y guantes, y la mayoría de estos conductores ofrece alcohol para que el pasajero se desinfecte las manos. En la tarde, un chofer de la empresa donde labora se encarga de llevarla a su casa.

También cuando ella va al supermercado utiliza los servicios de Uber. “Yo valoro muy bien el servicio que están dando en estos días”, asegura Elvira.

La mañana de este domingo, otra usuaria reportó a Listín Diario que le cobraron para llegar a su trabajo el doble de la tarifa que está acostumbrada a pagar los fines de semana, aunque ella no reclamó porque cree que la causa es el riesgo al que se están exponiendo.

Declaraciones de Uber

La empresa, al ser consultada por Listín Diario, destacó que una de las medidas que está tomando para beneficiar a los conductores registrados en la aplicación, que hayan sido diagnosticados con COVID-19, o que hayan sido puestos en cuarentena por una autoridad de salud pública, es dar un apoyo económico por hasta 14 días.

Hace unas semanas, la empresa hizo el lanzamiento de UberX Flash y UberMoto Flash que llegan a la República Dominicana para ayudar a que todos los usuarios puedan continuar a salvo en sus casas sin tener que exponerse.

De acuerdo con la compañía, estas opciones están disponibles en las mismas áreas donde UberX y UberMoto brindan servicio y dependen del tamaño del paquete los de los usuarios. Los conductores y repartidores están entregando artículos que entren cómodamente en el baúl del auto, en el área de carga del vehículo o en la mochila de un socio repartidor.

Acatando las últimas medidas establecidas, el servicio de la empresa está disponible diariamente en República Dominicana hasta que inicia el toque de queda establecido por medio del Decreto número 135-20, por lo que las aplicaciones de Uber y Uber Eats no están disponibles de 5:00 pm a 6:00 am.