Recomendaciones
Los cambios de hábitos que el trabajador dominicano deberá asumir cuando finalice la pandemia del coronavirus
La pandemia del coronavirus marcará un antes y un después en las empresas. Por ejemplo, el teletrabajo que suponía un gran obstáculo para las organizaciones y que se impulsaba poco a poco, en solo días salvó la labor de miles de trabajadores de República Dominicana.
El COVID-19 generará cambios y supondrá una nueva etapa para las empresas gracias al despertar que podría nacer en algunos empresarios sobre medir el trabajo de las personas por resultados y no por el cumplimiento de un horario o la presencia física en la empresa.
El consultor empresarial, Lenin Pacheco, considera que el estilo de vida de los trabajadores dominicana será otro, ya que se empezará a evitar la zona confort con la que los colaboradores estaban programados.
Ante esto, cree que los equipos de las organizaciones deben asumir un nuevo cambio de mentalidad y para eso da cinco recomendaciones que aportarán en el proceso:
1. Registro de gastos: las personas son empresas también, por lo que es recomendable la elaboración de un presupuesto y el registro de todos los gastos por partidas como: alimentos, transporte, ocio, educación, hogar, préstamos, ahorro y salud, entre otros que sean los más significativas.
2. Hábitos de compra: deben empezar a revisar los productos y marcas que consumen, de esta forma evaluarían cómo pueden ser sustituidos o disminuidos de su presupuesto. Pacheco cree que “es momento de racionalizar con la finalidad de adaptarlo a sus nuevos ingresos”.
3. Comparación de ingresos y deudas financieras: Pacheco agrega que los trabajadores tienen que comenzar a pensar, continuamente, en cuánto ganan, cuánto gastan y cuánto les queda. Además, tienen que evaluar cuál es el porcentaje de préstamos sobre sus ingresos y mantener ese monto hasta que no lo salde completamente.
4. Educarse en lo racional: “Pasaremos de una cultura dominicana emocional a lo racional, donde los criterios, argumentos y datos deberán ser la base para la toma de decisiones”, agrega Pacheco destacando que la educación financiera es vital en este proceso.
5. Hay que ser un sujeto de cambio: la sociedad va a cambiar, por lo tanto, los trabajadores deben ser proactivos y motivar a sus familiares y amigos en formar parte del cambio porque quien no asuma esto, se quedará fuera, según el especialista.