Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Recomendaciones

Los cambios de hábitos que el trabajador dominicano deberá asumir cuando finalice la pandemia del coronavirus

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

La pandemia del coronavirus marcará un antes y un después en las empresas. Por ejemplo, el teletrabajo que suponía un gran obstáculo para las organizaciones y que se impulsaba poco a poco, en solo días salvó la labor de miles de trabajadores de República Dominicana.

El COVID-19 generará cambios y supondrá una nueva etapa para las empresas gracias al despertar que podría nacer en algunos empresarios sobre medir el trabajo de las personas por resultados y no por el cumplimiento de un horario o la presencia física en la empresa.

El consultor empresarial, Lenin Pacheco, considera que el estilo de vida de los trabajadores dominicana será otro, ya que se empezará a evitar la zona confort con la que los colaboradores estaban programados.

Ante esto, cree que los equipos de las organizaciones deben asumir un nuevo cambio de mentalidad y para eso da cinco recomendaciones que aportarán en el proceso:

1. Registro de gastos: las personas son empresas también, por lo que es recomendable la elaboración de un presupuesto y el registro de todos los gastos por partidas como: alimentos, transporte, ocio, educación, hogar, préstamos, ahorro y salud, entre otros que sean los más significativas.

2. Hábitos de compra: deben empezar a revisar los productos y marcas que consumen, de esta forma evaluarían cómo pueden ser sustituidos o disminuidos de su presupuesto. Pacheco cree que “es momento de racionalizar con la finalidad de adaptarlo a sus nuevos ingresos”.

3. Comparación de ingresos y deudas financieras: Pacheco agrega que los trabajadores tienen que comenzar a pensar, continuamente, en cuánto ganan, cuánto gastan y cuánto les queda. Además, tienen que evaluar cuál es el porcentaje de préstamos sobre sus ingresos y mantener ese monto hasta que no lo salde completamente.

4. Educarse en lo racional: “Pasaremos de una cultura dominicana emocional a lo racional, donde los criterios, argumentos y datos deberán ser la base para la toma de decisiones”, agrega Pacheco destacando que la educación financiera es vital en este proceso.

5. Hay que ser un sujeto de cambio: la sociedad va a cambiar, por lo tanto, los trabajadores deben ser proactivos y motivar a sus familiares y amigos en formar parte del cambio porque quien no asuma esto, se quedará fuera, según el especialista.