Sector externo
El turismo es el sector que tardaría más tiempo en recuperarse en RD por crisis del coronavirus
Para el economista Pavel Isa Contreras, el turismo es el sector que menos rápido lograría una recuperación en República Dominicana ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
El especialista hizo esta consideración al presentar los resultados del “Panorama del Comercio Exterior” del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), agregando que la previsión con relación al turismo se hace en base a que esta actividad económica conlleva aglomeración de personas en los aeropuertos, cruceros y destinos turísticos, lo que no contribuiría con la disminución de la propagación del virus.
“La demanda por viajes va a tardar mucho. El turismo fue la primera víctima y va a ser el último en recuperarse en todo el mundo”, lamentó.
El economista, director del ODCI, entidad adscrita al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), indicó que el sector que se repondría con mayor facilidad ante la crisis serían las exportaciones nacionales porque será el menos afectado en la actualidad, por lo tanto, va a retomar el ritmo más rápido, ya que la industria alimenticia se ha mantenido con la producción de alimentos procesados y no procesados, aunque opera con algunas dificultades respecto a actividades como el turismo.
“Digamos que la capacidad de las exportaciones nacionales está disponible y si aumenta la demanda estará en capacidad de responder. La otra parte es por el oro. También hay sectores como el plástico que son fundamentales para la producción de alimentos procesados y por lo tanto cuando se recupere la industria alimentaria en otros países, demandarán este insumo de República Dominicana”, indicó Isa Contreras.
El segundo sector que se recuperaría con facilidad serían las exportaciones de Zonas Francas, señaló el economista, aunque la manufactura de tabaco podría recuperarse con mayor ralentización.
Agregó que no coloca a las remesas en ningún orden porque no se sabe cómo terminará la pandemia en Estados Unidos, el país que en la actualidad está siendo más afectado.