Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DISCURSO

Danilo: habrá “consecuencias rápidas y estrictas” si hay mala práctica en compras públicas

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El presidente Danilo Medina advirtió esta noche que si en cualquier área de la administración pública se produce una mala práctica en las compras públicas durante este período de emergencia nacional habrá consecuencias rápidas y estrictas.

“Hoy es más importante que nunca que cada peso se gaste de forma eficiente y transparente. Por eso, como ya ha quedado demostrado, si en cualquier área de la administración se produce una mala práctica, habrá consecuencias rápidas y estrictas, de acuerdo a la ley”, enfatizó el mandatario en su tercera alocución al país en un mes.

Manifestó que ni siquiera en estos momentos de emergencia se han admitido ni se van a admitir atajos que pasen por alto los principios de competencia, publicidad y transparencia claramente establecidos en la legislación para las compras públicas.

La alocución del presidente se produjo 45 minutos más tarde de lo programado debido a un inesperado apagón que se produjo en gran parte del país minutos antes del discurso del mandatario, que estaba pautado para las 9:00 de la noche.

Irregularidades

A raíz de que se declaró de emergencia las compras públicas para suplir las necesidades ante la expansión del coronavirus (COVID19) en el país, ha habido denuncias de irregularidades en los procesos realizados por las instituciones autorizadas a realizar compras en esta coyuntura.

Uno de los casos más notarios fue el de las anomalías encontradas en una licitación realizada por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), que provocó la destitución de siete funcionarios de la institución y la renuncia de su directora, Berlinesa Franco.