Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

COMPRAS PÚBLICAS

En los últimos dos años el INAIPI ha realizado entre dos y tres licitaciones por mes

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

En los últimos dos años, 2018 y 2019, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) realizó mensualmente entre dos y tres licitaciones públicas nacionales e internacionales.

En el 2018 se realizaron de a dos licitaciones en febrero, marzo, julio y octubre; en abril, mayo y junio se efectuaron tres en cada mes; en agosto y septiembre una; y en enero, noviembre y diciembre no se efectuó ninguna.

En el 2019 se siguió el mismo ritmo. En febrero, abril y octubre se efectuaron tres licitaciones en cada uno de estos meses; en julio, agosto y septiembre 2 mensualmente; en marzo se hicieron ocho y en enero, noviembre y diciembre cero, según los datos disponibles en su portal de transparencia.

En febrero del 2019 pasado el INAIPI realizó una licitación para el suministro y distribución de alimentos crudos y procesados a los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y Centros Comunitarios de Atención a la Familia y la Infancia (CAFI) por un monto de más de RD$382 millones.

En marzo del mismo año realizó una para el suministro y distribución de leche también a los centros del CAIPI y CAF a nivel nacional por más de RD$55 millones.

El año pasado el instituto efectuó además licitaciones para la adquisición de mobiliarios, vehículos, herramientas y materiales ferreteros, combustible, bonos para el personal, cámaras de vigilancia, contratación de servicios de fumigación, entre otros bienes y servicios.

Para este 2020 el INAIPI tiene previsto realizar 136 procesos de compras y contrataciones por un monto superior a los RD$1,221 millones, de acuerdo a su plan anual publicado en su página web.

Denuncia de irregularidades

A raíz de una denuncia realizada por el empresario Pablo Cabrera, a través del programa Esta Noche Mariasela, se determinó que se cometieron irregularidades en un proceso de compra de alimentos por parte del INAIPI.

Esto provocó la destitución, mediante el Decreto 146-20, de siete funcionarios de la institución y la renuncia de su directora, Berlinesa Franco.

Los destituidos fueron Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Hernández, directora Administrativa y Financiera; Alberto José Patxot, director de Planificación y Desarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico, y Clementina Pieter, responsable de Acceso a la Información Pública.

También fueron destituidos Ricardo José Guzmán Domínguez, director de Operaciones; y Maira Martínez de la Rosa, encargada del Departamento de Compras, respectivamente.

¿Qué hace el INAIPI?

El INAIPI es el responsables de gestionar la prestación de servicios de atención integral de calidad a niños y niñas durante la Primera Infancia, es decir de 0 a 5 años de edad, y a sus familias.