Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMPRAS DEL ESTADO

Planes de compras y contrataciones del Inaipi de este año superarían los RD$1,221 millones

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Para este 2020 el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), la entidad que está en la palestra pública por acusación de irregularidades en una licitación, tiene previsto realizar 136 procesos de compras y contrataciones por un monto superior a los RD$1,221 millones, según su plan anual publicado en su página web.

Entre los requerimientos contemplados se encuentran 3,992 computadores de tableta por un monto estimado de más de RD$47 millones, a través de una licitación pública internacional; artículos del hogar (cubetas, cuchillos para uso doméstico, escurridor de platos, jarras, platos, contenedores de basura, entre otros; por un monto superior a los RD$10 millones.

También tiene previsto la adquisición de artículos desechables y sanitarios para todas sus dependencias por un monto estimado de RD$58 millones; la contratación de servicios de fumigación por RD$20 millones; y la compra de alimentos para consumo en los centros de servicios por más de RD$606 millones.

El plan anual también contempla la compra de bonos de regalos para los colaboradores de la institución por RD$16.1 millones; mobiliarios para los centros de servicios y sus oficinas por RD$44.6 millones; servicios de cáterin por más de RD$17 millones y la adquisición de equipos para los centros y las oficinas (teléfonos, impresoras laser, computadores de escritorio, proyectores multimedia, etcétera) por más de RD$12 millones, entre otros.

Escándalo

A raíz de una denuncia realizada por el empresario Pablo Cabrera, a través del programa Esta Noche Mariasela, se determinó que se cometieron irregularidades en un proceso de compra de alimentos por parte del INAIPI.

Esto provocó la destitución, mediante el Decreto 146-20, de siete funcionarios de la institución y la renuncia de su directora, Berlinesa Franco.

Los destituidos fueron Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Hernández, directora Administrativa y Financiera; Alberto José Patxot, director de Planificación y Desarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico, y Clementina Pieter, responsable de Acceso a la Información Pública.

También fueron destituidos Ricardo José Guzmán Domínguez, director de Operaciones; y Maira Martínez de la Rosa, encargada del Departamento de Compras, respectivamente.