Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECURSOS

Economista: Los fondos de las AFP son de los trabajadores y de nadie más; a ellos les corresponde decidir qué hacer con ellos

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El economista Pavel Isa Contreras manifestó este miércoles que los fondos que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son de los trabajadores y que es a ellos que les corresponde determinar qué hacer con ellos.

“Los fondos de las AFP son fondos de los trabajadores y trabajadoras y de nadie más, le corresponde fundamentalmente a ellos decidir qué hacer con esos fondos”, expuso el experto durante una conferencia virtual sobre las “Implicaciones económicas del COVID-19” en República Dominicana organizada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El experto aclaró, no obstante, que el uso de esos recursos puede tener implicaciones macroeconómicas muy importantes porque gran parte no están líquidos sino invertidos en títulos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda.

Eso significa que si se liquidan (convierten a dinero efectivo) el Estado dispondría de menos financiamiento para enfrentar la situación actual.

De alguna manera sería como mover recursos desde el Estado hacia los hogares y esto ya se está haciendo a través del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) y otros programas, explicó el economista.

Usar los fondos que están en el BCRD tendría implicaciones monetarias que hay que tomar en cuenta. Es por esto, y otras razones, que este tema hay que analizarlo detalladamente, planteó Isa Contreras.

Otras opiniones

La asesora económica y docente del INTEC, Magdalena Lizardo, explicó que para determinar si estos fondos pueden ser utilizados debe haber una discusión bien seria al respecto.

Indicó que, si en última instancia, se decide utilizarnos debe ser bajo mecanismos muy claros.

Lizardo consideró que en lo inmediato se deben buscar mecanismos más solidarios para enfrentar la situación sin tocar los recursos de los trabajadores.

Al igual que Lizardo, el exvicepresidente de la República y abogado especializado en temas laborales, Rafael Alburquerque, entiende que es el Estado que asumir la responsabilidad en esta situación y no los trabajadores.

“La crisis no la tienen que pagar los trabajadores ni las empresas, la crisis es una responsabilidad del Gobierno y este es el que tiene que ir en auxilio de esos trabajadores”, explicó recientemente Alburquerque a este medio.

Propuesta

Los senadores Dionis Sánchez y Amarilis Santana presentaron este lunes un proyecto de ley para que a los ciudadanos se les entregue un 20% de los fondos de pensiones que tienen acumulados.

A través de las redes sociales muchos afiliados al Sistema de Pensiones piden insistentemente que se les permita retirar al menos una parte de los fondos de pensiones.

La semana pasada el Congreso de Perú aprobó que los trabajadores peruanos puedan retirar hasta el 25 % del dinero que tienen en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).